Viernes, 26 de Abril 2024

Miembros de Boko Haram atacan en el sureste de Níger

Al menos siete soldados murieron durante los enfrentamientos contra los terroristas, en la localidad de Gueskerou

Por: AFP

Este es el segundo ataque en menos de un mes de Boko Haram contra una posición militar alejada del lago Chad. AP/ARCHIVO

Este es el segundo ataque en menos de un mes de Boko Haram contra una posición militar alejada del lago Chad. AP/ARCHIVO

Siete miembros de las fuerzas armadas nigerinas murieron en un ataque del grupo yihadista nigeriano Boko Haram en el sureste de Níger, anunció el sábado el ministerio de Defensa, que afirmó que "38 terroristas" murieron.

"Las fuerzas armadas que luchan en la región del lago Chad repelieron enérgicamente un ataque del grupo terrorista Boko Haram en los alrededores de la localidad de Gueskerou" el viernes, según un comunicado del ministerio leído el sábado por la noche en la televisión estatal.

El "balance provisional" da cuenta de "siete muertos y algunos heridos" entre las fuerzas armadas y "38 terroristas muertos" y "uno apresado", según el comunicado.

Este balance no pudo ser confirmado de momento por fuentes independientes.

"Cinco vehículos" de los asaltantes fueron "destruidos" y "una gran cantidad de armas (cuatro fusiles Ak47, ocho metralletas, dos lanzacohetes RPG y municiones de todos los calibres) fueron recuperados", según el ministerio, que precisa que "las operaciones de rastreo continúan".

Gueskerou se encuentra al noreste de la ciudad de Diffa y muy cerca de la frontera con Nigeria.

Un representante electo de Diffa, región vecina del lugar de nacimiento de Boko Haram en el noreste de Nigeria, había dado cuenta más temprano de varios muertos, "entre ellos gendarmes".

El ataque fue perpetrado el viernes por "miembros armados del grupo terrorista Boko Haram", que iban "a bordo de una decena de vehículos", contra "la posición militar" de Woulwa, a cinco kilómetros de Gueskerou, según informaciones difundidas por los habitantes en Facebook.

Se trata del segundo ataque en menos de un mes de Boko Haram contra una posición militar alejada del lago Chad (entre Níger, Nigeria y Chad), escenario habitual de ataques de los islamitas nigerianos desde 2015.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones