Domingo, 21 de Abril 2024

México rechaza condenar invasión de Rusia a Ucrania en la OEA

México se aisló cuando una mayoría hemisférica aprobó una resolución para renovar el repudio a la invasión armada de Rusia en Ucrania

Por: SUN .

25 países decidieron renovar la condena a la

25 países decidieron renovar la condena a la "agresión" de Rusia contra Ucrania en la Organización de Estados Americanos (OEA). ESPECIAL/ X: @OEA_oficial

México se aisló este miércoles con Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, El Salvador y San Vicente y las Granadinas en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando una mayoría hemisférica aprobó una resolución para renovar el repudio a la invasión armada que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 contra Ucrania.

El pronunciamiento fue aprobado por 25 de los 32 miembros del organismo hemisférico y los ocho en contra de un grupo de países que, con la excepción del gobierno derechista de El Salvador, se convirtió en un bloque de la izquierda de América Latina y el Caribe. Nicaragua, Venezuela y Cuba no pertenecen a la OEA.

En contraste, Chile, cuyo gobierno fue reiteradamente reconocido como de la izquierda democrática, votó a favor de la condena a Rusia. Guatemala, con un gobierno de centroizquierda, también la respaldó.

Lamentan decisión de México al no condenar invasión Rusia en Ucrania

"Vergonzosamente, México voto de nuevo en contra confirmando su neutralidad prorrusa", escribió este miércoles el diplomático mexicano Jorge Lomonaco, exembajador de México ante la OEA, Países Bajos y los foros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, en su cuenta de X (antes Twitter).

En respuesta al mensaje de Lomonaco, el abogado mexicano Santiago Corcuera, experto en derechos humanos y expresidente del Grupo de Trabajo y del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, afirmó en X que el excanciller mexicano Jorge Castañeda "diría (…) que esa supuesta neutralidad es como la 'Doctrina Miss Universo': a favor de la paz y el amor".

No hubo, de momento, un comentario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México al voto en la OEA.

Voto mayoritario contra invasión rusa a Ucrania

La resolución de la OEA fue aprobada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay.

Los 25 decidieron renovar la condena a la "agresión" de Rusia contra Ucrania y expresaron la "convicción de que la continua agresión rusa" a ese país "representa una violación grave y continua del derecho internacional y es una tragedia de sufrimiento humano".

También expresaron una "grave preocupación por las continuas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario perpetradas en Ucrania por la Federación de Rusia, en particular los derechos de los niños".

La renovación de la condena recordó que, el 25 de febrero de 2022, al día siguiente del ataque ruso a suelo ucraniano, la OEA adoptó una declaración sobre la crisis en Ucrania aprobada por 25 países "en la que se condenó enérgicamente la agresión" de Rusia a esa nación.

Asimismo, mencionó otro pronunciamiento de la OEA, aprobado el 25 de marzo de 2022, en el que se instó a Rusia a "retirar inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, justificó su ataque a Ucrania en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), músculo militar de Estados Unidos y de sus aliados occidentales, intentó cercar a territorio ruso con su política de incesante expansión hacia el este de Europa desde hace 30 años.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones