Viernes, 19 de Abril 2024

México ocupa noveno lugar con más estudiantes en EU

Se contabilizaron 16 mil 835 estudiantes mexicanos en el país vecino para el ciclo escolar 2016-2017

Por: NTX

Alrededor de dos terceras partes de estudiantes internacionales reciben la mayor proporción de los fondos para estudiar fuera de EU. TWITTER / @Harvard

Alrededor de dos terceras partes de estudiantes internacionales reciben la mayor proporción de los fondos para estudiar fuera de EU. TWITTER / @Harvard

México ocupa el noveno lugar entre los países con mayor número de estudiantes en cursos de educación superior en Estados Unidos, con un total de 16 mil 835 para el ciclo escolar 2016-2017, un aumento de 0.6 por ciento respecto al ciclo previo, según un nuevo estudio.

El número de estudiantes internacionales inscritos en escuelas de educación superior de Estados Unidos incrementó un 3.4 por ciento a un total de un millón 78 mil 822 estudiantes en el ciclo 2016-2017, de acuerdo con el informe "Puertas Abiertas" del Instituto de Educación Internacional (IIE).

"El continuo crecimiento de los estudiantes que vienen a Estados Unidos en busca de educación superior ha tenido un impacto positivo significativo sobre la economía. Estudiantes extranjeros contribuyeron con más de 39 mil millones de dólares a la economía del país en 2016", anotó el estudio.

Alrededor de dos terceras partes de estudiantes internacionales reciben la mayor proporción de los fondos para estudiar fuera de Estados Unidos, incluyendo ayuda personal o de familiares, así como de gobiernos o universidades de sus países de origen.

"Los estudiantes extranjeros (...) contribuyen a la investigación científica y técnica, traen una perspectiva internacional, ayudan a los estadunidenses a prepararse para carreras globales y con frecuencia producen relaciones de largo plazo y beneficios económicos", señaló el estudio.

Pero aunque el total de estudiantes se incrementó, el número de estudiantes nuevos -áquellos inscritos por primera vez-- bajó en 2016, en lo que constituye el primer descenso desde la realización del sondeo hace 12 años.

Entre los factores que empujan la desaceleración al crecimiento de estudiantes internacionales en Estados Unidos figura un mayor número de oportunidades educativas en sus países de origen, aunque algunos lo atribuyen a las políticas de la nueva administración de Trump hacia los inmigrantes.

China continúa en el sitio principal como la mayor fuente de estudiantes en cursos de licenciatura, maestría, doctorado o de especialidades en Estados Unidos, con un total de 350 mil 755 en el ciclo actual.

La lista de los 10 países la completan India (2) con 186 mil 267 estudiantes, Corea del Sur (3) con 58 mil 663, Arabia Saudita (4) con 52 mil 611, Canadá (5) con 27 mil 065, Vietnam (6) con 22 mil 438, Taiwán (7) con 21 mil 516, Japón (8) con 18 mil 780, México (9) con 16 mil 835 y Brasil (10) con 13 mil 089 estudiantes en el ciclo 2016-2017.

Entre los países en los 10 primeros sitios, todos registraron un aumento en el número de estudiantes en instituciones estadunidenses en el último año, con la excepción de Brasil, que experimentó una caída del 32 por ciento, Arabia Saudita del 14.2 por ciento y Corea del Sur del 3.8 por ciento.

Se trata del onceavo año consecutivo en que la encuesta Open Doors, realizada junto con el Departamento de Estado, registra un alza en el total de alumnos foráneos en la educación superior de Estados Unidos.

Por comparación, la proporción de estudiantes extranjeros en Estados Unidos es 85 por ciento más alta que la existente hace una década.

Los estudiantes internacionales representan así el cinco por ciento del total de los más de 20 millones de estudiantes en instituciones de educación superior de Estados Unidos y refleja un incremento de tres y cuatro por ciento en relación con la década pasada.

"El incremento obedece tanto a un número creciente de estudiantes internacionales, como a una pequeña disminución del número de estudiantes estadunidenses inscritos en el centro de educación superior del país", señaló el estudio.

El estado favorito de los estudiantes extranjeros continúa siendo California, con más de 156 mil 879 estudiantes extranjeros, seguido por New York, Texas, Massachusetts e Illinois.

En términos de instituciones, la Universidad de Nueva York alberga al mayor número de estudiantes internacionales, seguida por la Universidad del Sur de California, Columbia University, Northeastearn University y la Universidad de Illinois.

El mismo estudio reportó que un total de 325 mil 339 estudiantes estadounidenses recibieron créditos académicos el año pasado por haber estudiado en el extranjero, un incremento de 3.8 por ciento en relación con el ciclo previo.
 
El número de estudiantes estadunidenses que cursan educación superior en el extranjero se ha más que triplicado en las últimas dos décadas, aún cuando el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en años recientes. 

AV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones