Martes, 19 de Marzo 2024

Mayoría de pobladores han vuelto a Marawi tras invasión yihadista

Autoridades de Filipinas informan que el 70 por ciento de los 200 mil habitantes de la isla regresó a sus hogares, a un año de la toma por parte del Estado Islámico

Por: EFE

Activistas filipinos participan en una manifestación por el primer aniversario de la toma de la ciudad de Marawi, ante el Palacio Presidencial en Manila. EFE/R. Malasig

Activistas filipinos participan en una manifestación por el primer aniversario de la toma de la ciudad de Marawi, ante el Palacio Presidencial en Manila. EFE/R. Malasig

El Gobierno de Filipinas asegura que el 70 por ciento de los 200 mil habitantes de Marawi, en el sur del país, han regresado, al cumplirse hoy un año de la toma de la población por parte de milicianos afines al Estado Islámico (EI).

Los trabajos de reconstrucción de la urbe continúan de manera "satisfactoria", señaló la víspera del aniversario Harry Roque, portavoz presidencial, según el portal de noticias "Rappler".

"La buena noticia es que, a pesar de la preocupación de los habitantes, el 70 por ciento de los residentes han regresado" y ocupan viviendas permanentes o temporales construidas por el Gobierno, apuntó Roque.

El portavoz presidencial, no obstante, dijo que la rehabilitación completa de la zona centro de Marawi, en referencia a los tres barrios donde se atrincheraron durante meses los islamistas, tomará tiempo a pesar de ir "más avanzado" que las previsiones iniciales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por su parte, recordó a la Administración las necesidades de asistencia médica y alimentos para unas 230 mil personas de Lanao del Sur, donde se encuentra Marawi, aún desplazadas por el conflicto.

"Se deben intensificar los esfuerzos para rehabilitar Marawi y ayudar a reducir el sufrimiento de miles de personas desplazadas durante un año. Los esfuerzos están ahí, pero deben coincidir con las crecientes necesidades de quienes enfrentan un desplazamiento prolongado y están cerca de la desesperación", señaló Pascal Porchet, jefe de la delegación CICR en Filipinas.

El Ejército, apoyado con ataques aéreos, liberó casa por casa la ciudad en operativos que duraron cinco meses.

El conflicto de Marawi, que se extendió desde el 23 de mayo hasta el 23 de octubre del año pasado, ocasionó la muerte de 920 insurgentes, 165 soldados y 47 civiles, además de mil 780 rehenes liberados y 850 armas recuperadas de los islamistas radicales liderados por el Grupo Maute, organización vinculada al EI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones