Viernes, 26 de Abril 2024

May dice que el acuerdo del "brexit" protegerá el empleo y acceso a mercados

El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, cuando empezará un periodo de transición que durará hasta finales de 2020

Por: EFE

La

La "premier" conservadora depende para gobernar en minoría del Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa. AP/ L. McBurney

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el acuerdo del "brexit" permitirá fijar una nueva relación con la UE que "proteja el empleo" en el Reino Unido y garantice "un buen acceso a los mercados" comunitarios.

May efectuó esas declaraciones en Belfast (Irlanda del Norte), donde se reunió con un grupo de líderes empresariales partidarios de su plan de salida de la Unión Europea (UE), que será votado en el Parlamento de Londres el próximo 11 de diciembre.

En ese sentido, la dirigente "tory" repitió en la capital norirlandesa el mensaje enviado a los diputados de Westminster para que acepten el acuerdo del "brexit" por el "bien del interés nacional", recalcó.

El pacto, refrendado ya por los Veintisiete, contempla los términos de este divorcio, como la situación de los comunitarios que viven en el Reino Unido o el futuro de la frontera entre las dos Irlandas, clave para el proceso de paz.

El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, cuando empezará un periodo de transición que durará hasta finales de 2020 y durante el cual ambas partes esperan negociar la futura relación comercial y de seguridad.

"Debemos hacerlo de una manera que proteja los puestos de trabajo y proteja nuestro buen acceso a los mercados de la UE", dijo May en la Universidad Queen's de Belfast, antes de reunirse con los partidos políticos de la provincia.

La "premier" conservadora depende para gobernar en minoría del Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa y cuyos diez diputados en Londres han manifestado su rechazo al acuerdo.

La líder unionista, Arlene Foster, afirmó hoy que la visita de May es un ejercicio de "propaganda", al tiempo que la acusó de "rendirse" ante el objetivo de renegociar con Bruselas un acuerdo sobre el "brexit" más beneficioso para todo el Reino Unido.

El DUP rechaza la salvaguarda incluida en el plan de salida para evitar el restablecimiento de una frontera estricta con la República de Irlanda, pues cree que pondría en riesgo sus vínculos con Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanezca dentro de la unión aduanera de la UE y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan una nueva relación comercial.

Además del DUP, el ala dura de los "tories" y parte de la oposición laborista también podrían votar en contra del acuerdo en Westminster el 11 de diciembre, motivo por el que May ha lanzado una campaña para generar apoyos, con visitas como las de hoy a Irlanda del Norte y Gales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones