Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Más de mil combatientes islamistas se entregaron a autoridades sirias

La mayoría de los milicianos pertenecían a los cuerpos de seguridad de la Legión de la Misericordia

Por: EFE

Los evacuados fueron transportados a zonas bajo control rebelde del norte de Siria. AFP/Y. Karwashan

Los evacuados fueron transportados a zonas bajo control rebelde del norte de Siria. AFP/Y. Karwashan

Unos mil 200 combatientes de la facción islamista la Legión de la Misericordia se han entregado a las autoridades sirias en aplicación del pacto alcanzado entre este grupo y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, en la región de Guta Oriental, en las afueras de la capital siria, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que esos milicianos, entre los que hay algunos dirigentes de la organización, se han ido entregando de forma gradual en los últimos días.

La mayoría pertenecían a los cuerpos de seguridad de la Legión de la Misericordia y, tras su entrega, se integrarán en los llamados "comités populares", que son milicias progubernamentales.

Al igual que en otras partes de Guta Oriental, esa facción islamista y Rusia lograron un pacto para la evacuación de los combatientes y civiles que lo desearan de una zona del sur de esta región, que estaban en poder de la Legión de la Misericordia.

Los evacuados fueron transportados a zonas bajo control rebelde del norte del país en un proceso que terminó el pasado 31 de marzo.

 

Los milicianos de la Legión de la Misericordia que optaron por quedarse en Guta Oriental debían entregarse a las autoridades sirias en virtud de ese acuerdo.

Por otro lado, la tanda de autobuses que anoche salió de Duma, otra área de Guta Oriental que está bajo el dominio del Ejército del Islam, llegó hoy al paso de Abu al Zindin, que conecta las partes controladas por las tropas gubernamentales en la provincia norteña de Alepo con las que están en manos de insurgentes sirios respaldados por Turquía.

Los vehículos transportan a guerrilleros del Ejército del Islam y a civiles que han decidido salir de Duma, en aplicación del acuerdo conseguido el domingo entre este grupo y Rusia.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa Rusia anunció que el Ejército sirio había tomado el control total de Duma y aseguró que "a partir de hoy en la ciudad actúan unidades de la policía militar de las Fuerzas Armadas de Rusia".

Por el momento, los medios de comunicación oficiales sirios no han informado de la recuperación del dominio total de Duma.

Según el Observatorio, todavía quedan combatientes del Ejército del Islam en esa urbe, la mayor de Guta Oriental y el último reducto opositor de la región, y se espera que una nueva tanda de autobuses salga este jueves de la zona.

Temas

Lee También

Comentarios