Viernes, 29 de Marzo 2024

Más de 64 mil afectados por lluvias en Colombia

Se esperan 19 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados

Por: El Informador

La temporada de lluvias se ha intesificado en los últimos 20 días. EFE

La temporada de lluvias se ha intesificado en los últimos 20 días. EFE

Más de 64 mil personas han sido afectadas por las inundaciones ocurridas en el empobrecido departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela, informó la oficina local de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas.

Las lluvias, que caen desde el 1 de octubre, han provocado inundaciones que dejaron a “64 mil 565 personas damnificadas en cuatro municipios de ese departamento”, indicó el organismo.  

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que el número de afectados podría aumentar cuando se complete el seguimiento de otros municipios, donde esperan encontrar víctimas.

En las localidades en emergencia se concentran poblaciones de indígenas wayuu y venezolanos que huyen de la crisis económica de su país.

La OCHA aseguró que la mayoría de los afectados pertenecen al municipio de Uribia, donde 91% de la población rural es indígena y se encuentra en gran medida incomunicada por vía terrestre.

El organismo alertó de la dificultad de los damnificados para acceder a alimentos ante la pérdida de cultivos y víveres, así como también a agua potable y saneamiento básico.  Además se prevé un “aumento en enfermedades e infecciones de la piel” y “enfermedades prevalentes en la primera infancia” relacionadas con la emergencia.

Por la situación, el Gobierno municipal de Uribia emitió una declaratoria de calamidad pública ante la incapacidad de “atender a tantas personas”.

Por su parte, la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que en “las próximas horas” llegarán al lugar 19 toneladas de asistencia humanitaria.

Colombia enfrenta desde hace 20 días la segunda temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del Centro y Noreste del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones