Domingo, 05 de Mayo 2024

Manifestantes exigen continuar con labores de rescate en el Mediterráneo

Los participantes piden crear rutas seguras para los inmigrantes que se dirigen a Europa

Por: El Informador

Exigencia. Manifestantes alemanas piden derechos para todos sin importar su estatus migratorio. EFE

Exigencia. Manifestantes alemanas piden derechos para todos sin importar su estatus migratorio. EFE

Miles de personas se manifestaron en Berlín y otras ciudades de Alemania en contra de la criminalización de las organizaciones que realizan labores de rescate en el Mediterráneo y a favor de la creación de rutas seguras para los inmigrantes que emprenden camino hacia territorio europeo.

“Nuestros contadores confirman más de 12 mil personas en Berlín, más de dos mil  en Hanover y más de mil en Bremen”, indicó la iniciativa “Seebrücke”, organizadora de la marcha, en su perfil de Twitter.

Bajo el lema “Imagina que te ahogas y nadie presta atención”, los manifestantes recorrieron las calles del centro de Berlín, desde la plaza Alexanderplatz hasta la Cancillería, muchos de ellos con chalecos salvavidas a modo de pancarta y con banderas emulando mantas de aislamiento térmico.

Los participantes portaban pancartas con lemas como “El rescate en alta mar no es un delito”, “Sí a la protección de los refugiados” y  “Fin a la muerte en el Mediterráneo”.

Según los organizadores, el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer; su homólogo italiano, Matteo Salvini y el canciller austríaco, Sebastian Kurz “utilizan el sufrimiento de personas en alta mar para sus propias luchas de poder” y “pisotean así los derechos humanos internacionales”, lo que es “insoportable y detestable”.

Denuncian que “en estos minutos, horas y días siguen zarpando barcas desde los puertos de Libia y las personas a bordo no recibirán ninguna ayuda, pues, debido a la tensa situación, ya no hay un único barco de salvamento en el Mediterráneo, es decir, cada día mueren centenares de personas en el camino hacia Europa”.

“Es una catástrofe humanitaria inconcebible que debe ser evitada. En lugar de cerrar las fronteras, necesitamos una Europa abierta, ciudades solidarias y puertos seguros”.

Entre enero y junio de este año, más de 46 mil inmigrantes llegaron a las costas europeas a través de la ruta del Mediterráneo y más de mil 400 murieron en el intento de alcanzar territorio comunitario, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones