Martes, 16 de Abril 2024

Manifestación en Haití deja dos muertos; hay seis heridos

Piden aclarar el supuesto desvío millonario en compras de petróleo al Gobierno de Venezuela y la renuncia del actual mandatario, Jovenel Moise

Por: El Informador

Los manifestantes quemaron autobuses y paralizaron la zona Centro de Haití. AP/D. Chery

Los manifestantes quemaron autobuses y paralizaron la zona Centro de Haití. AP/D. Chery

Al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, entre ellas un agente, durante las protestas registradas en diferentes localidades de Haití para exigir que se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa Petrocaribe.

Algunos grupos opositores aprovecharon las manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien hizo un llamado al diálogo.

Con pancartas en las que reclamaban se averigüe el paradero de unos tres mil 800 millones de dólares de Petrocaribe, un programa mediante el cual Venezuela financia el suministro de crudo a Haití, miles de personas marcharon frente al Palacio Nacional en Puerto Príncipe, se dirigieron a la sede del Parlamento y recorrieron el populoso barrio de Delmas.

Según una investigación del Senado haitiano, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el Gobierno del expresidente Michel Martelly, y ninguno ha sido procesado judicialmente.
Mediante Petrocaribe, desde 2005 Venezuela ofrece a países de la región el suministro de crudo a precios bajos, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años.

Haití vive una fuerte crisis económica, y la moneda nacional, el gourde, está en caída libre frente el dólar, mientras la inflación se sitúa en 14% cada mes desde el inicio del año, y hay un alto índice de desempleo, circunstancias que, sumadas al escándalo de corrupción  de Petrocaribe, han generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual Gobierno para mejorar la situación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones