Lunes, 18 de Marzo 2024

Malala abandona Pakistán tras una visita de cuatro días

En medio de fuertes medidas de seguridad, la Premio Nobel de la Paz arribó al aeropuerto Benazir Bhutto, donde abordó un vuelo regular

Por: EFE

Pese al respaldo recibido de parte del Gobierno, la presencia de Malala en Pakistán también despertó duras críticas y protestas. SUN

Pese al respaldo recibido de parte del Gobierno, la presencia de Malala en Pakistán también despertó duras críticas y protestas. SUN

La Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai dejó hoy Pakistán tras una emotiva visita de cuatro días de duración en el primer viaje a su país desde que en 2012 un talibán le disparó en la cabeza por su defensa de la educación femenina.

La joven salió de Pakistán a primera hora de la mañana en un vuelo regular en el aeropuerto Benazir Bhutto de la capital paquistaní, indicó a Efe una fuente de seguridad del aeródromo que pidió mantener el anonimato.

"La seguridad se fortaleció antes de su llegada al aeropuerto", afirmó la fuente.

Malala llegó a Pakistán el pasado jueves de madrugada acompañada por miembros de su familia, donde fue recibida por miembros del Gobierno paquistaní.

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, se reunió con ella y acogió en su oficina un evento con parlamentarios, políticos y diplomáticos en el que homenajearon a la activista.

En ese acto, la activista no pudo reprimir las lágrimas en un discurso televisado en el que afirmó que regresar a su país es un "sueño".

Dos días después, viajó entre fuertes medidas de seguridad a su ciudad natal de Mingora, en Swat, en el noroeste paquistaní, donde visitó su casa y se reunió con estudiantes en un instituto militar.

Pese al completo respaldo recibido de parte del Gobierno, su presencia también despertó duras críticas y protestas, como la organizada por la principal asociación de escuelas privadas del país el viernes bajo el lema "Yo no soy Malala".

La joven abandonó Pakistán en 2012 cuando un talibán le pegó un tiro en la cabeza por defender la educación de las niñas y tuvo que ser evacuada a Reino Unido para ser tratada.

Desde entonces, reside allí y ahora estudia en la Universidad de Oxford.

Malala y su padre, Ziauddin, crearon en 2014 el Fondo Malala, una fundación para concienciar acerca del impacto social y económico que tiene la educación de las niñas.

En 2014, Malala se convirtió a sus 17 años en la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, galardón que compartió con Kailash Satyarthi, activista contra el trabajo infantil en la India.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones