Martes, 19 de Marzo 2024

Malala Yousafzai regresa a Pakistán por primera vez desde 2012

Los detalles de su viaje no se desvelaron debido "al carácter sensible" de su visita

Por: AFP

El premio Nobel de la Paz de 2014 pasó por el aeropuerto internacional de Islamabad con una importante escolta policial. EFE / S. Shahzad

El premio Nobel de la Paz de 2014 pasó por el aeropuerto internacional de Islamabad con una importante escolta policial. EFE / S. Shahzad

Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014 y militante a favor de los derechos de las mujeres, viajó este jueves a su país natal, Pakistán, por primera vez desde que sobrevivió a un atentado en 2012.

Los detalles de su viaje no se desvelaron debido "al carácter sensible" de su visita, indicó un miembro del Gobierno.

La joven de 20 años pasó por el aeropuerto internacional de Islamabad con una importante escolta policial, según fotos difundidas por la televisión local.

Malala Yousafzai, que viajó junto con sus padres, se entrevistará con el primer ministro Shahid Khaqan Abbasi durante su visita de cuatro días.

La activista sobrevivió en 2012 a un intento de asesinato a manos de talibanes paquistaníes cuando regresaba a su casa después de la escuela. Tras haber sido tratada en Inglaterra, donde reside desde entonces, se convirtió en una defensora del derecho a la educación para los niños.

Después de haber vivido con su familia en Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde estudió en una escuela para chicas, Yousafzai estudia economía, filosofía y ciencias políticas en la universidad de Oxford.

La premio Nobel se granjeó enseguida la enemistad de los círculos islamistas radicales, que se oponen a la emancipación de las mujeres. Pero también suscitó recelos entre una parte de la clase media paquistaní, que está a favor del derecho a la educación, pero que no soporta que se empañe la imagen de Pakistán y se muestran escépticos respecto a la lucha contra los islamistas armados, que consideran inspirada por Estados Unidos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones