Jueves, 25 de Abril 2024

Maduro promete “justicia y máximo castigo” por atentado

“¡Que se olviden del perdón!”, lanza el mandatario chavista a los responsables de la agresión. Apunta al Gobierno de Bogotá como uno de los responsables; nombra a Juan Manuel Santos

Por: El Informador

“Han intentado asesinarme el día de hoy”, dijo el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, tras denunciar un atentado en su contra cuando pronunciaba un discurso durante un desfile militar y prometió “justicia y máximo castigo” a los autores de la agresión. “¡Que se olviden del perdón!”, les advirtió.

“El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, dijo el mandatario al referirse a su homólogo de Colombia sobre la autoría del ataque y también se refirió varias veces a “la ultraderecha” colombiana y venezolana.

Maduro afirmó que varias personas sospechosos de la agresión fueron detenidas y que “todas las pruebas” ya están en poder de las fuerzas de seguridad.

Hasta el cierre de esta edición no había respuesta oficial del Gobierno de Bogotá. Sin embargo, fuentes de la Presidencia de Colombia rechazaron las acusaciones.

Los señalamientos de Maduro son comunes contra su vecino cuando habla de la crisis venezolana, desde la escasez de medicinas, alimentos y artículos de consumo básico hasta los conflictos políticos, institucionales y económicos.

La declaración del mandatario venezolano, de culpar a Santos, se sumó a un listado de acusaciones recíprocas.

Si en Venezuela escasean las aspirinas o los antibióticos, el papel higiénico o la salsa de tomate, los culpables son Santos, la oligarquía derechista colombiana y Estados Unidos por la “guerra económica” contra la revolución chavista que nació en 1999 con el ascenso a la presidencia de Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Si en la frontera entre Colombia y Venezuela hay un incidente por alguna supuesta confusión de tropas venezolanas que incursionan en suelo colombiano, Maduro no duda en responsabilizar a Santos.

Sin titubear, Maduro atribuye a Santos un afán desmedido de provocar un choque bélico entre Caracas y Bogotá, para agravar aún más los problemas entre chavistas y antichavistas y crear el escenario para una mayor injerencia estadounidense, en una guerra de declaraciones sobre la que el venezolano crea una que justifique la crisis.

Supuesto grupo se adjudica la “Operación Fénix”

Un supuesto grupo anónimo se pronunció a través de las redes sociales para adjudicarse la autoría de la “Operación Fénix”, el nombre con el que han identificado el atentando registrado horas antes contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una cuenta de Twitter llamada “Soldados de Franela” se divulgaron fotografías y videos del momento en el que ocurrió el incidente, cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en el Centro de Caracas.

“La operación era sobrevolar dos drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy, pero es cuestión de tiempo”, dice uno de los mensajes escritos en este perfil.

EXPLOSIÓN DE GAS
Cuestionan la versión oficial

Bomberos que trabajaron en las inmediaciones del estallido que el presidente de Venezuela calificó como un atentado en su contra cuestionaron la versión oficial. Dos bomberos y un estudiante de policía dijeron que el incidente en el Centro de la capital venezolana fue resultado de una explosión de gas dentro de un departamento cerca de donde Nicolás Maduro hablaba.

EN IMÁGENES
Confusión y caos tras el estruendo

El oficialmente denominado atentado contra Nicolás Maduro tuvo lugar cuando el mandatario pronunciaba un discurso ante cientos de militares con motivo del aniversario de la Guardia Nacional en la capital del país. El acto fue suspendido abruptamente y solo se observó, durante una cadena de radio y televisión, cómo algunos de los uniformados rompían filas y corrían hacia un extremo de la vía. Las autoridades reportaron siete personas lesionadas, aunque sus vidas no corren peligro.

Aseguran la zona. Fuerzas de seguridad inspeccionan los alrededores de la avenida sobre la que se encontraba el presidente Nicolás Maduro durante un discurso, en la capital venezolana. AFP

Peritajes en zona cercana al palco presidencial. Efectivos de distintos cuerpos de seguridad custodian y toman evidencias de una explosión en un edificio de Caracas. AP


Caos. Momento en el que uniformados rompen filas sorprendidos por una detonación durante el desfile militar por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. ESPECIAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones