Viernes, 29 de Marzo 2024

Maduro pide anunciar la fecha de presidenciales "a más tardar" el lunes

Aunque tradicionalmente se celebran en diciembre, fueron adelantadas para antes del 30 de abril por la Constituyente

Por: EFE

"La delegación de Venezuela está lista para firmar el acuerdo con la oposición. Pudiéramos decir que ya está listo", aseguró el mandatario venezolano. EFE / M. Gutiérrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado al poder electoral y a la oficialista Asamblea Constituyente anunciar "a más tardar" el próximo lunes la fecha de las elecciones presidenciales.

"Insto a la Asamblea Nacional Constituyente y al poder electoral a más tardar, ojalá el lunes, se anuncie la fecha de las elecciones", dijo Maduro durante un acto en el que el partido Tupamaro (marxista-leninista) apoyó su candidatura para la reelección.

Las presidenciales, que tradicionalmente se celebran en diciembre, fueron adelantadas para antes del 30 de abril por la Constituyente, que rige el país con poderes absolutos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha informado la fecha exacta.

El día de la votación es uno de los temas álgidos del diálogo entre el gobierno y la oposición que comenzó el 1 de diciembre pasado en República Dominicana.

Las partes, que buscan salidas a la crisis política y socioeconómica del país petrolero, mantienen este fin de semana consultas en Caracas y podrían volverse a reunir el lunes en Santo Domingo, según afirmó el presidente de ese país, Danilo Medina, quien auspicia el proceso.

Maduro anunció que el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero -uno de los facilitadores de la negociación-, llega este domingo a Venezuela para "afinar detalles" de un eventual acuerdo entre el oficialismo y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"La delegación de Venezuela está lista para firmar el acuerdo con la oposición. Pudiéramos decir que ya está listo", aseguró Maduro, cuyo período de seis años vence en enero de 2019.

El principal negociador de la MUD, el parlamentario Julio Borges, quien negó que se haya logrado un acuerdo, indicó este sábado que no han decidido si acudirán a la cita del lunes en Dominicana.

Maduro denunció más tarde que Estados Unidos presiona a la oposición para que se margine de las presidenciales, y vinculó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con ese supuesto boicot.

"Le van a imponer a la oposición la línea de la abstención y el sabotaje (...). Por eso es que la basura de Santos declara que no va a reconocer las elecciones presidenciales", expresó el mandatario durante otro acto en el que partidos del Polo Patriótico (coalición de izquierda) apoyaron su candidatura.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones