Viernes, 26 de Abril 2024

Maduro dice que no tolerará grupos armados colombianos tras difusión de fotos

En la Asamble General de la ONU, Bogotá mostró supuestas pruebas de apoyo a guerrilleros izquierdistas que resultaron ser falsas

Por: AFP

El presidente Nicolás Maduro muestra una foto del opositor Juan Guaidó con un señalado miembro de la banda criminal colombiana

El presidente Nicolás Maduro muestra una foto del opositor Juan Guaidó con un señalado miembro de la banda criminal colombiana "Los Rastrojos", durante una rueda de prensa en Caracas. EFE/R. Peña

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que no tolerará la presencia de grupos armados ilegales colombianos en Venezuela, luego de que Bogotá entregara a Naciones Unidas supuestas pruebas de su apoyo a guerrilleros izquierdistas.

"No aceptamos ningún grupo armado, de ningún signo, colombiano, en territorio venezolano. Es una orden que he dado a la Fuerza Armada"

"No aceptamos ningún grupo armado, de ningún signo, colombiano, en territorio venezolano. Es una orden que he dado a la Fuerza Armada", dijo Maduro en rueda de prensa.

Según el mandatario, esa disposición se cumplió "plenamente" durante unos ejercicios militares ordenados por él y que finalizaron el pasado sábado en la frontera binacional, de dos mil 219 kilómetros.

Maduro renovó su compromiso de enfrentar a las organizaciones delictivas colombianas, después de que el pasado miércoles el presidente colombiano, Iván Duque, presentara un informe ante la ONU sobre el presunto respaldo del líder socialista a rebeldes del ELN.

Duque también señala a Maduro de apoyar a disidentes de las FARC que retomaron las armas tras separarse de un acuerdo de paz firmado en 2016.

"Duque fue una vergüenza, un bochorno, en Naciones Unidas"

Maduro rechazó nuevamente el informe del gobierno colombiano, indicando que está lleno de falsedades. "Duque fue una vergüenza, un bochorno, en Naciones Unidas", sostuvo.

En el mismo foro, Caracas denunció que en Colombia están siendo entrenados "mercenarios y terroristas" para derrocar a Maduro.

El presidente colombiano incluyó en su denuncia al menos dos fotos con datos falsos, según corroboró la AFP.

Renuncia el director inteligencia militar de Colombia por fotos del ELN en Venezuela

El director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, renunció a su cargo tras la polémica por las cuestionadas fotos con las que el Gobierno acusó ante la ONU al régimen de Nicolás Maduro de proteger al ELN.

• Maduro condena trato xenófobo contra venezolanos en Perú

"El brigadier general Oswaldo Peña Bermeo (...) ha presentado comunicación dirigida al señor presidente de la República mediante la cual solicita su retiro del servicio activo", afirmó el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado.

La cartera señaló que Peña argumentó que es "consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos", por lo que decidió actuar "en consecuencia" si bien no dio más detalles acerca de las razones por las que tomó la decisión.

Con información de EFE

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones