Martes, 19 de Marzo 2024

Macri denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

El mandatario anunció su decisión en un discurso en la Asamblea General de la ONU

Por: EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, interviene durante el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE/J. Lane

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, interviene durante el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE/J. Lane

El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó hoy en la ONU que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en un paso inédito en los 16 años de vida del tribunal internacional.

"Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana"

"Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana", afirmó Macri en un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Los cancilleres de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) tienen previsto firmar mañana una carta que enviarán a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

En los 16 años de vida la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que alguno lo hiciera con Venezuela.

"Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados. Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de miles de venezolanos", subrayó.

Argentina es uno de los integrantes del Grupo de Lima, compuesto por una docena de países latinoamericanos que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que han tomado diferentes iniciativas para incrementar la presión sobre el Ejecutivo venezolano.

El Grupo de Lima ha pedido a Maduro que permita la apertura de un "corredor humanitario" para facilitar la entrada de alimentos y medicinas, algo que Venezuela interpreta como un intento por invadir su territorio porque podría permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.

Argentina ha recibido a 130 mil inmigrantes y refugiados venezolanos, según dijo hoy Macri.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones