Jueves, 28 de Marzo 2024

Macri asegura que "lo peor ya pasó" al presentar su informe de gobierno

"Vienen los años en que vamos a crecer, las transformaciones empiezan a sentirse, a dar frutos", dice

Por: NTX

El optimismo del presidente se debe a que en su primer año de gobierno se registró una recesión, pero en 2017 la economía creció 2.7 por ciento y para 2018 se prevé crecerá 3.5 por ciento. AFP / J. Mabromata

El optimismo del presidente se debe a que en su primer año de gobierno se registró una recesión, pero en 2017 la economía creció 2.7 por ciento y para 2018 se prevé crecerá 3.5 por ciento. AFP / J. Mabromata

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, convocó hoy, al ofrecer su tercer informe de gobierno, a dejar atrás los escenarios "apocalípticos" porque el país enfrenta perspectivas favorables de crecimiento económico.

"Lo peor ya pasó, vienen los años en que vamos a crecer, las transformaciones empiezan a sentirse, a dar frutos", dijo en un discurso de 40 minutos con el que inauguró el periodo anual de sesiones de la Asamblea Legislativa.

Frente a diputados, senadores, gobernadores, su gabinete y miembros de la Corte Suprema, Macri presumió que, gracias a su gobierno, Argentina comenzó "un camino distinto que por fin nos está sacando de tantos años de repetir los mismos errores".

"Si nada hubiese cambiado estaríamos como un país hermano que está en una desintegración social"

Advirtió que "algunos nos critican por ir demasiado lento, nos piden un shock de ajuste y les digo que acá vinimos a reducir la pobreza y a asegurarnos de que ningún argentino pase hambre".

El optimismo del presidente se debe a que en su primer año de gobierno se registró una recesión, pero en 2017 la economía creció 2.7 por ciento y para 2018 se prevé crecerá 3.5 por ciento.

En referencia a Venezuela, Macri lamentó que haya quienes pidan que nada cambie, porque "si nada hubiese cambiado estaríamos como un país hermano que está en una desintegración social. Por eso elegimos un cambio con gradualismo".

El presidente prometió que la inflación y el déficit fiscal seguirán bajando, lo que permitirá que Argentina deje de endeudarse en los mercados financieros internacionales y a su vez atraerá inversiones "a un país confiable".

"La inflación está bajando, la del 2017 fue menor a la del 2016 y este año va a bajar aun más, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años", dijo.

Macri asumió en diciembre de 2015 y al año siguiente la inflación alcanzó un récord histórico del 40 por ciento, pero para 2016 se redujo a un 25 por ciento y este año el gobierno estima que será del 15 por ciento.

El presidente reconoció que desde que Argentina recuperó la democracia, en 1983, persiste una tensión entre democracia y seguridad, pero aclaró que él no cree que la "mano dura" sea la solución, a pesar de que el mes pasado defendió a un policía que mató por la espalda a un delincuente.

Por otra parte, Macri explicó que por primera vez hay una estrategia nacional contra el narcotráfico y que está funcionando, ya que en sólo dos años se incautaron 300 toneladas de drogas ilegales.

El presidente comenzó su informe pidiendo un homenaje a los 44 tripulantes del submarino argentino que se perdió en noviembre pasado y que sigue hundido en el mar Atlántico. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones