Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018

Lula da Silva tiene casi la mitad de intención de voto en Brasil

De la encuesta realizada entre el 18 y el 20 de julio, el ex mandatario encabeza por una gran diferencia el voto; en segundo lugar se encuentra el ex militar y diputado, Jair Bolsonaro

Por: NTX

Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y desde el siete de abril está encarcelado en una celda de la sede de la policía federal en Curitiba. AFP /ARCHIVO

Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y desde el siete de abril está encarcelado en una celda de la sede de la policía federal en Curitiba. AFP /ARCHIVO

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción y lavado de dinero, obtendría el 41 por ciento de los votos en las elecciones de octubre próximo, según una encuesta realizada por el instituto Vox Populi a petición del sindicato CUT y publicada este jueves.

El sondeo, que muestra un crecimiento en la intención de voto a Lula da Silva, que oscilaba entre el 31 y el 33 por ciento los últimos meses y ya le daban como gran favorito, atribuye al precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) un mayor despegue de cara a los comicios de octubre.

Así, Lula da Silva, que fue presidente entre 2003 y 2010, sería el que más capitalizaría el voto nulo o en blanco, que cayó del 25 al 18 por ciento desde mayo, según Vox Populi, que realizó la encuesta a petición de la Central Única de Trabajadores (CUT), un sindicato cercano al PT.

Segundo en las encuestas sería el ex militar y diputado, Jair Bolsonaro, candidato de corte neoconservador y neoliberal y polémico por sus declaraciones sobre los derechos de homosexuales y los negros, con el 12 por ciento de las preferencias electorales.

Tercero estaría Ciro Gomes, ex ministro de Lula da Silva, con el 5 por ciento, y cuarta la candidata ecologista Marina Silva, con el 4 por ciento de la intención del voto, mismo resultado que el principal nombre de la derecha brasileña, el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

Realizada con una muestra de dos mil entrevistados de 121 municipios brasileños, la encuesta tiene un margen de error del 2.2 por ciento y fue realizada entre el 18 y el 20 de julio.

Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y desde el siete de abril está encarcelado en una celda de la sede de la policía federal en Curitiba, ciudad al sur de Brasil, tras ser hallado culpable por un tribunal de segunda instancia.

Sin embargo, el ex mandatario alega que es inocente y atribuye a las instancias judiciales de la Operación Lava Jato el querer excluirle de las elecciones de octubre, en las que lidera la intención de voto holgadamente, por medio de una condena judicial que le inhabilite.

Presidente por dos mandatos, Lula da Silva fue condenado por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS, aunque tiene otros cinco casos pendientes.

AC

Temas

Lee También

Comentarios