Viernes, 26 de Abril 2024

Luego de meses de parálisis, Italia estrena primer ministro

Giuseppe Conte es elegido por la mayoría de los diputados  y senadores, anuncia un “cambio radical” y un programa anticorrupción para su Gobierno

Por: El Informador

El primer ministro Giuseppe Conte iniciará la representación de internacional de Italia este fin de semana, en la  cumbre del G7 en Canadá. AFP/F. Monteforte

El primer ministro Giuseppe Conte iniciará la representación de internacional de Italia este fin de semana, en la cumbre del G7 en Canadá. AFP/F. Monteforte

El nuevo Gobierno de Italia, formado por el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, quedó formalmente investido por el Parlamento y su primer ministro, Giuseppe Conte, se prepara para representar al país en los foros internacionales, el primero de ellos: el G7.

La Cámara de Diputados dio su confianza al candidato con 350 votos a favor, 236 en contra y 35 abstenciones, con lo que superó ampliamente el umbral de 316 apoyos que se requieren para la mayoría absoluta, necesaria para poder ser investido. De este modo, tres meses después de las elecciones del 4 de marzo, el nuevo Gobierno de Italia entrará plenamente en funciones y lo hará para aplicar un programa que plantea “un cambio radical”.

En su discurso ante los diputados, Conte defendió su apuesta por la simplificación y la digitalización de la administración pública, una mayor atención a la empobrecida Italia del Sur, una lucha sin cuartel frente a la corrupción y una justicia más accesible.

También abogó por “secundar” las peticiones de mayor autonomía de las regiones, por impulsar infraestructuras teniendo en cuenta el balance “coste-beneficio” y por favorecer “un crecimiento social y económico” mediante la “reducción progresiva de la deuda”.

Estreno internacional

Conte tendrá la oportunidad de explicar su proyecto ante los principales países occidentales, con motivo de una cumbre del G7 el fin de semana en Canadá, su primera salida internacional.

El nuevo presidente italiano ya se ha entrevistado telefónicamente con varios dirigentes, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones