Jueves, 18 de Abril 2024

Los líderes de la OTAN comienzan su segundo día de cumbre

El evento arrancó con una sesión conjunta con los presidentes de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y de Ucrania, Petró Poroshenko

Por: El Informador

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (2d), y el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu (3d), a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de jefes de estado de la OTAN en Bruselas. EFE/T. Zenkovich

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (2d), y el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu (3d), a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de jefes de estado de la OTAN en Bruselas. EFE/T. Zenkovich

Los líderes de la OTAN comenzaron hoy su segundo y último día de cumbre en Bruselas con una sesión conjunta con los presidentes de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y de Ucrania, Petró Poroshenko, países socios con los que la Alianza quiere profundizar sus relaciones.

Al finalizar esa reunión, el Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno mantendrá un encuentro con los países socios en la misión aliada "Apoyo Decidido", por la que la OTAN forma, asesora y asiste a las fuerzas de seguridad afganas.

Se espera que los países muestren hoy su disposición a seguir financiando a las fuerzas de seguridad de Afganistán más allá de 2020, según indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una declaración previa a la cumbre.

En la primera jornada de la cumbre, los líderes reafirmaron su compromiso con el objetivo de invertir el 2 % del PIB en gasto militar para 2024, tras la presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un reparto de la carga financiera y las responsabilidades en la Alianza más equitativo.

Los líderes también dieron luz verde este miércoles a una nueva misión en Iraq para formar y asesorar tropas para mantener a raya a los grupos terroristas, así como a dar más apoyo a países como Jordania y Túnez, donde España se ha ofrecido a liderar el adiestramiento y capacitación de tropas.

También los aliados aprobaron que el centro de operaciones en Nápoles coordine las actividades de la OTAN en el flanco sur, e impulsaron la ampliación de la estructura de comando con nuevos cuarteles para el Atlántico en Norfolk (Virginia, EU) y para apoyo logístico en Ulm (Alemania).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones