Martes, 23 de Abril 2024

Los 629 migrantes del “Aquarius” se dirigen a España

Informan que la embarcación realizará un viaje de al menos cuatro días

Por: El Informador

Fotografía cedida por la ONG

Fotografía cedida por la ONG "SOS Mediterranee" que muestra a varios de los 629 inmigrantes rescatados a bordo del barco "Aquarius" en el Méditerráneo. EFE/K. Karpov

Los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo por el barco “Aquarius”, y bloqueados durante días en aguas internacionales por Italia y Malta, zarparon rumbo a España con la ayuda de dos barcos italianos.

La ONG francesa SOS Méditerranée, responsable de la embarcación, precisó que los barcos realizarán un viaje de al menos cuatro días.

Entre los 629 migrantes hay siete embarazadas, 11 niños y 123 menores que viajan solos. Ayer, más de la mitad de ellos fueron transbordados del barco humanitario a dos buques con bandera italiana antes de que los tres emprendieran el viaje hacia Valencia.

“La situación es tranquila si se considera el número de horas y el sufrimiento que han soportado estas personas”, había dicho la periodista Annelise Borges, que se encuentra a bordo.

Los barcos contarán con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el fin de garantizar la asistencia en caso de emergencia.

La negativa de Italia a recibir al “Aquarius” ha suscitado un cruce de reproches entre distintos países europeos, a los que Roma reclama el reparto de los inmigrantes que llegan desde África y la revisión del Protocolo de Dublín, que establece normas para ello.

En España, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que la asistencia a ese barco supone cumplir con la ley internacional pero al mismo tiempo no descartó que “acaben existiendo responsabilidades penales internacionales” por la actuación de Italia.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció el “cinismo” y la “irresponsabilidad” del Gobierno de Italia en la gestión del “Aquarius” y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas.

Mientras que la postura del nuevo Gobierno de Italia, por medio de su vicepresidente Luigi di Maio consideró “vergonzoso” que Francia y España “den lecciones” tras rechazar el barco y avanzó que “nada será como antes” en materia migratoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones