Viernes, 19 de Abril 2024

Liberan a fotógrafo egipcio tras permanecer cinco años en la cárcel

Shawkan, de 32 años, fue arrestado en agosto de 2013 cuando cubría la protesta y el desalojo de la plaza de Rabaa, donde murieron cientos de personas

Por: NTX

Mahmud Abdelshakur abu Zeid fue acusado de asesinato, posesión de armas y de pertenecer a la Hermandad Musulmana. REUTERS / M. Abd El Ghany

Mahmud Abdelshakur abu Zeid fue acusado de asesinato, posesión de armas y de pertenecer a la Hermandad Musulmana. REUTERS / M. Abd El Ghany

El fotoperiodista egipcio Mahmud Abdelshakur abu Zeid, conocido como Shawkan, fue puesto en libertad hoy tras cumplir la pena impuesta en la macrocausa por la matanza de la plaza de Rabaa al Adauiya en 2013.

Shawkan, de 32 años, fue arrestado en agosto de 2013 cuando cubría la protesta y el desalojo de la plaza de Rabaa, en donde los simpatizantes del presidente Mohamed Morsi se habían reunido para protestar por su destitución.

Además del fotoperiodista fueron liberados este lunes 214 personas que cumplieron cinco años en la cárcel por su participación en las manifestaciones de la Hermandad Musulmana en la plaza Rabaa El-Adawiya de El Cairo, publicó el sitio Ahraonline.

El fotógrafo es abrazado por sus padres. AP / A. Nabil

Las 214 personas liberadas este lunes fueron condenadas el año pasado por cargos de asesinato, intento de asesinato, asalto a policías y ciudadanos, vandalismo y la quema y destrucción de propiedades públicas y privadas.

El fotoperiodista fue detenido mientras cubría las protestas y el desalojo en la plaza de Rabaa, donde murieron cientos de personas, y fue acusado de asesinato, posesión de armas y de pertenecer a la Hermandad Musulmana.

Shawkan permanecerá en régimen de "observación policial" durante cinco años y tendrá que comparece en una comisaría cada tarde, según medios locales.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó al fotógrafo el Premio de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2018.

La presidenta del jurado, Maria Ressa, señaló en un comunicado que "la elección de Mahmoud Abu Zeid rinde homenaje a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones