Jueves, 28 de Marzo 2024

Legisladora republicana votará por juicio contra Donald Trump

La número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes de EU, Liz Cheney

Por: AFP

Liz Cheney es la número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. AFP/ARCHIVO

Liz Cheney es la número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. AFP/ARCHIVO

La número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Liz Cheney, anunció el martes que votará para iniciar un juicio político al presidente Donald Trump por incitar a sus seguidores a la "insurrección" en el Capitolio.

"Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución", dijo Cheney en un comunicado.

"Esta insurrección causó heridos, muerte y destrucción en el espacio más sagrado de nuestra república", dijo sobre el asalto de la sede del Congreso en Washington, que dejó cinco muertos.

Respaldo inusual

Es la primera vez desde la renuncia del presidente republicano Richard Nixon en 1974 que un líder del propio partido del presidente respalda un juicio político en su contra.

Ningún integrante republicano de la Cámara de Representantes votó para acusar a Trump en diciembre de 2019 y solo un senador republicano, Mitt Romney, votó para condenarlo por haber retenido ayuda económica estadounidense para presionar a Ucrania para que investigara presunta corrupción del ahora presidente electo Joe Biden.

La declaración de Cheney se conoce en medio de informes de que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, un aliado clave de Trump durante cuatro años que lo defendió tras el "impeachment" de los demócratas en 2019, no se opone a este segundo juicio político.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones