Viernes, 29 de Marzo 2024

Las emisiones de CO2 suben otra vez de nivel

Índices del efecto invernadero están casi igual que antes de la pandemia por COVID-19

Por: AFP .

En 2020 disminuyó el índice de gases CO2 en 5.4% debido al freno de la economía, pero la reactivación vuelve a basarse en las energías fósiles. AFP/M. Tama

En 2020 disminuyó el índice de gases CO2 en 5.4% debido al freno de la economía, pero la reactivación vuelve a basarse en las energías fósiles. AFP/M. Tama

La pandemia de COVID-19 fue tan solo un paréntesis para el clima y para las emisiones mundiales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, que volvieron a acercarse a niveles récord, según un estudio publicado ayer.

La pandemia había frenado brutalmente la economía mundial, y con ello la contaminación del planeta a causa del consumo de energía fósil. Las emisiones totales cayeron un 5.4% en 2020.

Pero esas emisiones volverán a subir en 2021, nada menos que un 4.9%, hasta situarse a menos de 1% del récord de 2019, según este estudio del Global Carbon Project, un consorcio internacional de científicos, publicado durante la COP26.

Las emisiones de gas y de carbón son especialmente preocupantes, ya que crecerán este año más de lo que cayeron en 2020.

 El informe constata que la reactivación económica vuelve a basarse en las energías fósiles.

Las emisiones debidas al petróleo aumentan un 4.4% en 2021. No vuelven a los niveles de 2019, pero los autores señalan que el sector de transportes no ha recuperado aún los niveles previos a la crisis, y por lo tanto, ese repunte puede acelerarse. 

“Este informe es un jarro de agua fría”, explicó una de sus coautores, Corinne Le Quéré, profesora de cambio climático en la universidad de East Anglia.

CONSECUENCIAS

Aumenta la temperatura

  • La consecuencia de este recalentamiento de la economía, y por ello del planeta, es que se aleja cada vez más el objetivo ideal de limitar el aumento de la temperatura a +1.5ºC. 
  • El planeta ya ha experimentado un aumento de entre +1.1ºC y +1.2ºC, respecto a la era preindustrial. 
Protesta organizada por el grupo activista Extinction Rebellion. AFP/F. Naeem

Cuestionan la hipocresía ecológica

Centenares de personas recorrieron ayer las principales calles del corazón de la ciudad escocesa de Glasgow para protestar contra el “ecopostureo” o hipocresía ecológica de gobiernos y grandes empresas, en una manifestación en general pacífica que se saldó con dos detenciones.

La protesta, organizada por el grupo activista Extinction Rebellion, transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo a poca distancia de la sede de la cumbre del clima COP26, que se celebra en Glasgow hasta el 12 de noviembre.

“Quiero protestar contra la hipocresía de las empresas y gobiernos”, expresó la francesa Gabrielle. “Venimos activistas de todo el mundo para llamar a la acción real”, añadió. El “ecopostureo” es el falso compromiso que las grandes empresas dicen tener de cara a la sociedad, mientras que sus prácticas siguen dañando el medioambiente, dicen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones