Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Las dos Coreas inician segunda reunión de alto nivel

La reunión arrancó esta mañana en el Peace house, situado en la franja sur de la aldea de Panmunjom

Por: EFE

El delegado jefe de Corea del Norte, Jon Jong-su (2d), durante una reunión con el delegado jefe de Corea del Sur y viceministro de unificación Chun Hae-sung (2i), en Panmunjom. EFE/Ministerio de Unificación de Corea del Sur

El delegado jefe de Corea del Norte, Jon Jong-su (2d), durante una reunión con el delegado jefe de Corea del Sur y viceministro de unificación Chun Hae-sung (2i), en Panmunjom. EFE/Ministerio de Unificación de Corea del Sur

Las dos Coreas iniciaron hoy su segunda reunión de alto nivel en poco más de una semana para tratar la participación de la del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

La reunión arrancó en torno a las 10:00 hora local surcoreana (1:00 GMT) en Peace house (Pabellón de la paz), situado en la franja sur de la aldea de Panmunjom (en el corazón de la militarizada frontera que divide ambos países), confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Esta es la segunda reunión de alto nivel intercoreana en poco más de una semana, después de que el 9 de enero ambos países celebraran su primer encuentro de este tipo en dos años y acordaran entonces la convocatoria de futuras reuniones militares para evitar nuevos roces y el envío de una delegación norcoreana a PyeongChang.

La representación del Sur en la reunión de hoy está encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, mientras que la del Norte, que consta también de tres miembros, tiene al frente a Jon Jong-su, vicedirector de la entidad que gestiona asuntos intercoreanos en Pyongyang.

En la sesión matinal Corea del Norte notificó que enviará también una delegación a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, que se celebrarán del 9 al 18 de marzo.

Además, ambas partes acordaron que la participación de deportistas norcoreanos en competiciones oficiales de PyeongChang se determinará conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), con lo que Corea del Norte podría debutar en unos Juegos Paralímpicos invernales.

El COI ha convocado para el sábado una reunión en su sede en Suiza con las comités olímpicos de ambos países y el comité organizador de los Juegos de Invierno para determinar la participación de atletas norcoreanos, que requerirá de invitaciones especiales del organismo.

Se espera que durante el encuentro de hoy, Corea del Norte se pronuncie además sobre la propuesta de su vecino del sur de desfilar unidos en la clausura e inauguración del evento, como se ha hecho en otras ediciones de los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, el régimen norcoreano aún no ha respondido a la petición planteada por Corea del Sur el pasado 9 de enero para que a mediados de febrero se efectúe una reunión de familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953, y que se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

En ese sentido, el viceministro surcoreano de Unificación ya indicó en la víspera que, dada la cercanía de los Juegos, es muy probable que las conversaciones de hoy se centren sólo en la cita deportiva.

Temas

Lee También

Comentarios