Viernes, 19 de Abril 2024

Las dos Coreas abordan intercambios ante cumbre de abril

El encuentro se centra en la próxima visita a Pyongyang de un grupo de artistas y un equipo de exhibición de taekwondo surcoreanos para que actúen en público en la capital norcoreana

Por: EFE

Kim Jong-un, dijo personalmente a un grupo de emisarios surcoreanos en Pyongyang que se reuniría en abril con el presidente del Sur, Moon Jae-in. AFP / ARCHIVO

Kim Jong-un, dijo personalmente a un grupo de emisarios surcoreanos en Pyongyang que se reuniría en abril con el presidente del Sur, Moon Jae-in. AFP / ARCHIVO

Las dos Coreas iniciaron hoy una nueva reunión de alto nivel en la militarizada frontera para seguir discutiendo nuevos intercambios de tipo cultural para reforzar su acercamiento ante la histórica cumbre de abril entre sus líderes.

La reunión, que se celebra en el pabellón Tongilgak de la franja norte de la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ), empezó en torno a las 10:00 hora local surcoreana (01:00 GMT), según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Unificación.

El encuentro de hoy se centra en la próxima visita a Pyongyang de un grupo de artistas y un equipo de exhibición de taekwondo surcoreanos para que actúen en público en la capital norcoreana.

Esta visita responde a una similar realizada en febrero al país vecino por músicos y luchadores norcoreanos en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, que han servido para potenciar el acercamiento entre los dos países, técnicamente aún en guerra, y el intercambio de delegaciones.

En pleno acercamiento, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo personalmente a un grupo de emisarios surcoreanos en Pyongyang que se reuniría en abril con el presidente del Sur, Moon Jae-in, y al mismo tiempo ofreció al presidente de EU, Donald Trump, celebrar una cumbre en mayo para tratar la desnuclearización del régimen.

La de abril será la primera reunión de líderes de las dos Coreas en 11 años, mientras que la cumbre con Trump, quien aceptó la propuesta de Kim días después, supondrá la primera en la historia en que los máximos mandatarios de estos dos países se ven las caras.

La delegación surcoreana en la reunión de hoy está encabezada por el cantante y compositor Yun Sang, mientras que la artista norcoreana Hyon Song-wol, líder de la banda Moranbong que estuvo en Corea del Sur durante los Juegos, presidirá la parte norteña.

El Ministerio de Unificación ha dicho que este intercambio incluiría un concierto de música pop surcoreana en Pyongyang, algo que ya ha sucedido dos veces en la capital norcoreana, en 1985 y 2000, en anteriores fases de acercamiento.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones