Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

La propuesta de Trump para dreamers enoja a sus aliados

Lo critican por abrir la posibilidad de dar ciudadanía a casi dos millones de inmigrantes, y advierten de una feroz reacción contra el Partido Republicano
 

Por: El Informador

Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos. EFE/R. Sachs

Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos. EFE/R. Sachs

Sectores leales a Donald Trump critican duramente la propuesta del presidente de ofrecer la posibilidad de que los casi dos millones de jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers puedan obtener la ciudadanía.

Candidatos alineados con Trump en Nevada y Virginia, temerosos de verse traicionados en torno a un tema clave para ellos, rechazaron abiertamente la idea. El medio de comunicación más leal al mandatario, Breitbart News, le llamó “Don Amnistía”. Y grupos que aplaudieron la dura retórica que dominó su campaña electoral, advirtieron de una feroz reacción contra el Partido Republicano en los comicios de mitad de término que se celebrarán en noviembre.

“El presidente aún no ha dado la espalda a sus votantes. Pero creo que es importante que sus partidarios le dejen claro que lo están vigilando”, dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de extrema derecha.

Los cuestionamientos apuntaron a un presidente que ya cedió a las presiones en el pasado. Pero Trump no ha sido puesto a prueba hasta ahora sobre un tema tan significativo, que dominó su campaña e inspiró una coalición de votantes de clase obrera que respaldaron su improbable llegada a la Casa Blanca.

“Hay un movimiento detrás de Trump. Y no gira necesariamente en torno a él”, dijo Corey Stewart, candidato republicano al Senado en Virginia y conocido aliado del mandatario. “Gira en torno a las cosas que planteó Donald Trump defendió en su campaña. En última instancia, todos los líderes electos deben permanecer fieles al mensaje con el que se presentaron, de lo contrario la gente los abandona”.

Esta apasionada respuesta subraya el dilema que la inmigración representa para el Partido Republicano en la era Trump.

El plan proporcionaría un mecanismo para la naturalización de los casi 690 mil inmigrantes jóvenes que quedaron protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), de la era de Barack Obama.

AP

Ganan acceso a datos de millones de matrículas

La Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ganó acceso a una base de datos de miles de millones de matrículas de vehículos en todo el país, algo que preocupa a grupos de libertades civiles ya que puede permitir su seguimiento en tiempo real, informó The Verge.
en tiempo real, informó The Verge.

Aunque en el contrato para obtener el acceso a esos datos “disponibles comercialmente” que formalizó ICE a principios de mes no se menciona la fuente de los mismos, un representante dijo al portal especializado que proceden de la empresa Vigilant Solutions, una destacada red de reconocimiento de placas de vehículos.

El portavoz de ICE, Dani Bennet, explicó que la agencia ya utiliza información obtenida de los lectores de matrículas para sus investigaciones, pero aseguró que mediante este contrato no pretende “construir un banco de datos” ni recolectar o dar datos a “ninguna base pública o privada”.

Dice que apoyará el comercio justo y recíproco

Durante su participación en Davos, Donald Trump afirmó que su administración apoyará el comercio “justo y recíproco”, y negociará acuerdos bilaterales incluso con países que forman parte del Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico.

“Apoyamos el comercio libre, pero tiene que ser justo y recíproco”, enfatizó, y llamó a los empresarios internacionales a invertir en su país por su “excelente” coyuntura económica y su reforma fiscal.

Holanda avisó sobre la injerencia rusa elecciones

Los servicios de inteligencia holandeses proporcionaron desde 2014 a sus homólogos estadounidenses información crucial sobre las actividades de un grupo de “hackers” rusos para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, dieron a conocer el diario Volkskrant y la cadena de televisión NOS. De acuerdo con la información, grupos de inteligencia de ese país investigaron durante un periodo de entre un año y dos años y medio a un grupo de “hackers” rusos denominado “Cozy Bear”.

Temas

Lee También

Comentarios