Lunes, 18 de Marzo 2024

La principal rival del presidente de Bielorrusia se refugia en Lituania

El equipo de la opositora Svetlana Tijanóvskaya aseguran que se trató de una partida forzada bajo presión de las autoridades

Por: AFP

Svetlana Tijanóvskaya, de 37, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder. EFE/T. Zenkovich

Svetlana Tijanóvskaya, de 37, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder. EFE/T. Zenkovich

La opositora Svetlana Tijanóvskaya, rival en la presidencial del autoritario mandatario de Bielorrusia, abandonó este martes su país y se refugió en Lituania, tras una segunda noche de protestas contra el poder violentamente reprimidas y que se saldaron con un muerto.

"Sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán. Los hijos son lo más importante que hay en la vida"

El ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, indicó a la AFP que Tijanóvskaya se encontraba "a salvo" en su país, vecino de Bielorrusia.

En un video, la opositora confirmó la "difícil decisión" de abandonar su país. "Sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán", afirmó, con rastros visibles de cansancio en su rostro.

"Los hijos son lo más importante que hay en la vida", agregó Tijanóvskaya, que durante la campaña envió a los dos suyos al extranjero por cuestiones de seguridad, temiendo presiones del poder.

Los guardias fronterizos bielorrusos precisaron que cruzó la frontera por tierra en la noche.

Según su equipo se trató sin embargo de una partida forzada bajo presión de las autoridades. "No tuvo elección", afirmó a la AFP Olga Kovalkova, una de sus aliadas.

El lunes, la opositora había sido retenida varias horas en la comisión electoral, a la que se había dirigido para presentar una denuncia por fraude electoral.

Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años novata en política, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Lukashenko, de 65 años, los últimos 26 en el poder.

Esta profesora de inglés reemplazó en la carrera presidencial a su marido Serguéi, un conocido videobloguero, arrestado en mayo.

Tras la elección del domingo, Tijanóvskaya instó a Lukashenko a "ceder el poder", afirmando que no reconocía los resultado oficiales que dieron vencedor al presidente con 80.08% de los votos, contra un 10% para ella.

Sin embargo, se negó a participar en las manifestaciones duramente reprimidas el domingo y lunes por la noche por las fuerzas de seguridad, que recurrió a granadas sonoras y balas de goma y procedió a numerosas detenciones para poner fin a las protestas en Minsk.

Este martes circularon en redes sociales llamados a una huelga general.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones