Jueves, 28 de Marzo 2024

La "paciencia estratégica" con Pyongyang se acabó: Trump

El mandatario estadounidense ofreció una rueda de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe

Por: EFE

Tanto Donald Trump (i) como Shinzo Abe (d) refrendaron su compromiso de ejercer más presión al régimen norcoreano. AFP/K. Ota

Tanto Donald Trump (i) como Shinzo Abe (d) refrendaron su compromiso de ejercer más presión al régimen norcoreano. AFP/K. Ota

El presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó hoy en Tokio que la "era de la paciencia estratégica se ha acabado" con Corea del Norte, tras "veinte años con una postura débil" ante Pyongyang.

El régimen norcoreano "continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles directamente sobre territorio japonés, que suponen una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales y globales. No permitiremos eso", afirmó Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Corea del Norte volverá a lista de patrocinadores de terrorismo: Trump

"Los norcoreanos son grandes personas bajo un régimen represivo, espero que todo se solucione y que todo mejore tanto para ellos como para todo el mundo. Espero que (el líder norcoreano Kim Jong-un) termine pagando su precio", añadió Trump.

Por su parte, el primer ministro japonés aseguró que su país está "al cien por cien" con EU en que "todas las opciones están sobre la mesa", así como en ejercer la "máxima presión" sobre el régimen de Kim Jong-un.

"Hemos intentando el diálogo con Corea del Norte durante décadas y Pyongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos", aseguró Abe, que pidió una vez más a China que ejerza su influencia para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles.

La gira asiática de Trump, muy marcada por el conflicto con Corea del Norte, llega en medio de un prolongado silencio armamentístico de Pyongyang, pues su último test tuvo lugar el pasado 15 de septiembre.

La tensión en la península de Corea llegó sin embargo a alcanzar durante meses niveles inéditos a raíz del cruce de amenazas belicistas entre Washington y Pyongyang y de las exhibiciones militares por ambas partes.

Trump llegó la víspera a Japón, en su primera etapa de su extensa gira por Asia, que le llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones