Jueves, 25 de Abril 2024

La oposición en Nicaragua condiciona regreso al diálogo

Exige la liberación de 700 detenidos a quienes considera “presos políticos”

Por: El Informador

La Alianza abandonó la mesa del diálogo tras los violentos sucesos del fin de semana, cuando la Policía detuvo a más de un centenar de manifestantes que intentaron protestar en Managua. AFP/M. Valenzuela

La Alianza abandonó la mesa del diálogo tras los violentos sucesos del fin de semana, cuando la Policía detuvo a más de un centenar de manifestantes que intentaron protestar en Managua. AFP/M. Valenzuela

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua afirmó que no reanudará el diálogo con el Gobierno si el presidente Daniel Ortega no da “muestras de voluntad” real para negociar una serie de demandas, incluyendo la liberación incondicional de unos 700 detenidos considerados “presos políticos”.

“Estamos listos con nuestra agenda de negociación una vez que estén dadas las condiciones, pero en este momento no hay condiciones para continuar la negociación”, dijo la abogada Azahálea Solís.

La Alianza abandonó la mesa del diálogo tras los violentos sucesos del fin de semana, cuando la Policía detuvo a más de un centenar de manifestantes que intentaron protestar en Managua. Esa coalición opositora ya había paralizado las negociaciones la semana pasada durante unos días por el mismo motivo, alegando falta de voluntad por parte del Gobierno, pero optó por reanudarlas cuando el ejecutivo se comprometió a una nueva excarcelación de presos.

Solís subrayó que la oposición desea “encontrar una salida cívica” a la crisis que estalló hace 11 meses con protestas sociales y para ello presentó una agenda de negociación de cinco puntos, uno es la liberación de los detenidos y la anulación de todos los juicios.

Entre las medidas que el Gobierno se comprometió adoptar el pasado 21 de mayo figuran el respeto a la libertad de expresión y movilización, garantías para el funcionamiento de medios de prensa independientes y el retorno de personas exiliadas por motivos políticos y violencia (más de 52 mil, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Solís reiteró que la delegación opositora espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, nombrados testigos y acompañantes del diálogo, actúen como “facilitadores” del proceso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones