Miércoles, 24 de Abril 2024

La oposición acepta la victoria de Erdogan en las presidenciales de Turquía

El conteo oficial de la Plataforma de Justicia Electoral, con 70% de las urnas comprobadas, declara a Erdogan presidente electo con el 52% de los votos

Por: EFE

Simpatizantes celebran el triunfo de Erdogan. EFE / E. Sahin

Simpatizantes celebran el triunfo de Erdogan. EFE / E. Sahin

La mayor formación de la oposición de Turquía, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha reconocido la victoria del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

"Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado", dijo el candidato del CHP, Muharrem Ince, a la emisora turca Fox TV.

Erdogan se había declarado horas antes vencedor de los comicios "acorde a los resultados no oficiales", difundidos por la agencia de noticias semipública Anadolu, aunque no certificados aún por la Comisión Electoral Suprema (YSK), que le dan mayoría absoluta (52.5%) tras el recuento oficioso del 98% de los votos.

La oposición había protestado inicialmente contra esta premura, denunciando un sesgo en el recuento incompleto, pero poco más tarde reculó y dio por válidos estos resultados preliminares.

"Los resultados se han recogido en gran parte. Haremos seguimiento hasta que la YSK haga su declaración. Sea el resultado el que sea, queremos que nuestros ciudadanos eviten toda provocación", dijo el portavoz del CHP, Bülent Tezcan, en rueda de prensa en Ankara.

La Plataforma Justicia Electoral, formada por miembros de mesas y voluntarios del CHP, otros partidos opositores y organizaciones cívicas, que colecciona información sobre las actas electorales firmadas tras el recuento, también coloca a Erdogan en el 52.0% por ciento, con algo más del 70% de las urnas comprobadas.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones