Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

La implacable repetición de tiroteos en las escuelas de EU

Ayer murieron 17 personas en secundaria de Florida; en poco más de cinco años se han registrado 291 masacres escolares en el territorio estadounidense

Por: El Informador

Estados Unidos es el único país desarrollado donde los tiroteos en centros escolares se repiten implacablemente: con el ocurrido ayer en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, suman ya 18 en lo que va del año.

“Este es el tiroteo número 291 de una escuela desde el comienzo de 2013”, dijo Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action (Madres demandan acción), organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego, un tema que parece no encontrar solución entre los legisladores.

Según la organización, las escuelas son cada vez menos seguras, y la ciudadanía parece resignarse, ya que pese a que los casos se repiten, a veces ni siquiera aparecen en los medios.

De acuerdo con Everytown for Gun Safety, organización que aboga por endurecer la ley sobre el control de armas, hay aproximadamente un tiroteo escolar por semana.

El 23 de enero, un estudiante abrió fuego en su escuela en Kentucky y mató a dos chicos de 15 años, como él; un día antes un adolescente recibió un disparo en la cafetería de su escuela en Texas, y casi de manera simultánea un muchacho de 14 años fue atacado con un arma de fuego en el estacionamiento de una universidad en Nueva Orleans.

El de ayer fue un caso similar: un joven de 19 años, al parecer un ex alumno del centro escilar disparó contra sus compañeros con un rifle semiautomático. El chico de origen hispano e identificado como Nikolas Cruz fue detenido con varios cargadores en su poder y sin poner resistencia.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, dijo que el sospechoso disparó cuando los estudiantes salían del centro educativo, donde los equipos SWAT aún trabajan para asegurar la zona, luego de que cerca de tres mil alumnos fueran evacuados.

El 24.4% de los tiroteos ocurre en ámbitos educativos. AP/J. McCall

Ataques en aumento: FBI

Un estudio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) notó una “frecuencia creciente” de los tiroteos entre los años 2000 y 2013.

En 70% de los casos, lo irreparable sucede en cinco minutos o menos, lo que relativiza la reacción que pueda tener la policía. El 24.4% de los tiroteos ocurre en ámbitos educativos.

En la mayoría de los casos reseñados, los tiradores que abren fuego dentro de una escuela secundaria o universidad son estudiantes del propio establecimiento. Y, según el FBI, los tiroteos en las escuelas son a menudo los más letales.

Estados Unidos quedó traumatizado luego de algunas de estas tragedias, en particular después de la de Columbine en 1999, la de Virginia Tech en 2007 y la masacre de Sandy Hook, una escuela primaria de Connecticut, donde murieron 20 niños de seis y siete años en 2012.

Desde entonces, las escuelas han multiplicado los procedimientos de alerta y los ejercicios de entrenamiento.

El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante un individuo que dispara a ciegas para alcanzar un máximo de víctimas.

AFP

Temas

Lee También

Comentarios