Viernes, 29 de Marzo 2024

La huelga de sindicatos paraliza Argentina; reclaman “cambio de rumbo” en la economía

El paro que unió a la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores Argentinos se notó con fuerza en el comercio, la industria y principalmente en el transporte

Por: EFE

Calle casi vacía en Buenos Aires. EFE/D. Fernández

Calle casi vacía en Buenos Aires. EFE/D. Fernández

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, advirtió al presidente Mauricio Macri que, si no cambia el rumbo de la política económica, “no habrá tregua” por parte del sindicalismo que protagonizó una huelga general.

La medida de fuerza, la cuarta que afronta Macri desde su llegada a la Casa Rosada a finales de 2015, tuvo, según los gremios convocantes, un “alto acatamiento” y se notó con fuerza en sectores como el comercio y la industria y con un paro total de actividades en el transporte.

“Se ha dicho hasta el cansancio que no hay plan B. Debemos decir, desde aquí, con respeto por las instituciones, que si no hay plan B tampoco va a haber tregua del movimiento sindical argentino”, advirtió Juan Carlos Schmid, uno de los lideres de la CGT.

La huelga de 24 horas, convocada por la Confederación General, contó con la adhesión de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la segunda central sindical del país, que desde el mediodía del lunes realizó una huelga de 36 horas.

“Este paro, que fue acompañado por todo el movimiento obrero de Argentina y que paralizó a millones de trabajadores en una medida de fuerza, fue para decirle al Gobierno que hay que cambiar de rumbo”, dijo Héctor Daer, otro de los líderes.

Con una economía en recesión, una inflación proyectada para este año en 42% y negociaciones salariales muy por debajo de ese nivel, Schmid afirmó que “los aumentos se tornan insuficientes frente a un programa económico que cada vez más deteriora el valor de la moneda”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones