Martes, 16 de Abril 2024

La hermana de Kim Jong-un llegará este viernes a Seúl

Kim Yo-jong viajará junto con la delegación norcoreana en un jet privado, informa el Ministerio de Unificación surcoreano

Por: EFE

La delegación de Corea del Norte para los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que incluye a Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, llegará el viernes a Seúl en avión privado, anunció hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

La comitiva de alto nivel enviada por Pyongyang, y que encabeza el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, tiene previsto arribar al aeropuerto internacional de Incheon (Seúl) a las 13:30 hora local (4:30 GMT), notificó el hermético régimen al Ministerio surcoreano.

El jet privado seguirá la ruta aérea directa del Mar de Japón (Mar del Este en las dos Coreas) y regresará al Norte una vez desembarquen sus tripulantes.

El viaje de la hermana del líder norcoreano supone la primera ocasión en que un miembro de la dinastía Kim visita el Sur y llega en un momento de distensión entre los dos vecinos con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La visita se enmarca en la controvertida campaña de imagen que el régimen norcoreano va a desplegar en Corea del Sur durante los Juegos que se celebran en el condado de PyeongChang, y que también incluye el envío de su célebre "escuadrón" de animadoras y de una gran banda musical que ofrecerá dos conciertos.

Seúl ha dado la bienvenida a la visita al considerar que demuestra la voluntad del Norte para rebajar tensiones y ha señalado que tratará de organizar un encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y representantes norcoreanos.

La hermana del líder y el resto de delegación asistirán el viernes a la ceremonia inaugural de los Juegos en PyeongChang, donde coincidirán con la comitiva estadounidense que lidera el vicepresidente del país, Mike Pence.

Pence volvió hoy a dejar abierta la puerta a un encuentro con representantes norcoreanos en el marco de los Juegos, mientras que los medios norcoreanos señalaron que esa opción no entra en los planes del régimen de Kim Jong-un.

Está previsto que la comitiva tome un vuelo de vuelta a Corea del Norte en la noche del domingo desde Incheon, tras asistir al concierto que ofrecerá la orquesta norcoreana Samjiyon en Seúl ese día.

El viaje podría suponer una vulneración de las sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang, en caso de que el jet que transporta a la comitiva perteneciera a la única aerolínea del país, Air Koryo, vetada por Corea del Sur y Estados Unidos.

Si se tratase de un avión particular como el que emplea Kim Jong-un en sus desplazamientos dentro del país, no estaría sujeto a las sanciones, dijo un portavoz del Ministerio de Unificación en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones