Viernes, 19 de Abril 2024

La condena de Weinstein envía un "mensaje muy fuerte": Trump

El mandatario califica de “gran victoria” para las mujeres la decisión del jurado de Nueva York al ex productor de Hollywood

Por: AFP

Trump destacó que no es un

Trump destacó que no es un "admirador" de Weinstein, insistiendo en la cercanía de éste con los demócratas. AFP / A. Weiss

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "gran victoria" para las mujeres la condena del ex productor de Hollywood Harvey Weinstein por agresión sexual y violación y aseguró que envía "un mensaje muy fuerte".

"Desde el punto de vista de las mujeres creo que fue algo grande", dijo Trump desde India, donde realiza una visita de Estado. "Fue una gran victoria y manda un mensaje muy fuerte", añadió.

Trump destacó que no es un "admirador" de Weinstein, insistiendo en la cercanía de éste con los demócratas. "Michelle Obama lo adoraba, Hillary Clinton lo adoraba", afirmó. 

Hillary Clinton reconoce cercanía con Weinsten

La condena por violación y agresión sexual a Harvey Weinstein indica que era "hora" de que el productor de cine "rindiese cuentas", declaró este martes la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien había sido muy criticada por su cercanía con éste.

"Era hora de que rindiese cuentas"

"El veredicto del jurado realmente habla por sí solo y es algo que la gente siguió de cerca con atención, porque era hora de que rindiese cuentas", destacó al día siguiente de que se conociera la decisión judicial. Weinstein enfrenta ahora una pena de hasta 29 años de prisión. 

El ex fabricante de Oscares y partidario de peso de los demócratas, cuyas campañas financió en forma generosa, Harvey Weinstein ahora es considerado como la encarnación del depredador sexual por el movimiento #MeToo, nacido a raíz de las revelaciones respecto a éste. 

"Es cierto, ha contribuido a todas las campañas demócratas, las de Barack Obama, John Kerry, Al Gore", reconoció Clinton, considerando que la condena al productor no es un motivo para impedir a nadie participar en la financiación de las campañas políticas. En cambio, sí es una razón para "poner fin al tipo de comportamiento" que lo ha llevado a prisión.

Hillary Clinton se encuentra en Berlín con motivo de la proyección en el festival de cine de una serie documental de cuatro capítulos dedicada a ella, que se podrá ver desde principios de marzo en la plataforma Hulu. 

Preguntada el lunes respecto a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, dio a entender, con cierto desgano, que apoyará a su ex adversario, el socialista Bernie Sanders.

"Apoyaré al candidato de nuestro partido" en las presidenciales, sea quien sea, "porque nuestro (actual) presidente es claramente un peligro para la democracia y para nuestro porvenir", declaró, sin mencionar a un eventual candidato.

La condena de Harvey Weinstein

El productor de cine independiente fue condenado el lunes por un tribunal de Nueva York por agresión sexual y violación, pero evitó los cargos más graves (violación en primer grado y depredación sexual). No obstante, el veredicto fue aplaudido por el movimiento #MeToo y varias de sus acusadoras. 

Weinstein, de 67 años, fue recluido de inmediato en la prisión de Rikers Island, donde esperará la decisión sobre su pena, prevista para el 11 de marzo. Enfrenta una condena de hasta 29 años de prisión. 

El jurado tenía que decidir en base al testimonio de tres mujeres, entre los de más de 80 que lo acusaron de acoso o agresión sexual. 

Finalmente, lo declararon culpable solamente de los dos cargos menos graves, por la agresión sexual a la ex asistente de producción Mimi Haleyi, en 2006, y de violación a la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013. 

En cambio, exoneraron al productor de un cargo más grave también vinculado al caso de Mann, y sobre todo, de la circunstancia agravante de comportamiento "depredador". 

Weinstein es el primer procesado declarado culpable en un caso pos-MeToo. La condena, en abril de 2018, al actor Bill Cosby fue resultado de un juicio comenzado en 2015, antes del surgimiento de del movimiento anti-agresiones sexuales, en octubre de 2017.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones