Jueves, 25 de Abril 2024

La Unión Europea pide a EU reconsiderar su salida de la OMS

Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes, señalan desde la Comisión Europea

Por: El Informador

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. ESPECIAL

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. ESPECIAL

La Unión Europea (UE) pidió a Estados Unidos (EU) que “reconsidere” la decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que la cooperación global es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra la pandemia de coronavirus.

“La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria”, dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EU a reconsiderar la anunciada decisión”, añaden.

La llamada europea se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase el pasado viernes la “ruptura” de las relaciones de su país con la OMS.

La decisión llega mes y medio después de que el país americano congelara temporalmente los fondos que aporta a la OMS y 10 días después de que amenazara con retirarse de esa organización, a la que acusa de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones