Viernes, 19 de Abril 2024

La Unión Africana condena el "excesivo" uso de la fuerza en Gaza

Durante la jornada de protestas, se registraron al menos 58 palestinos muertos y dos mil 700 heridos

Por: EFE

Manifestantes palestinos tratan de ayudar a un herido durante enfrentamientos tras una protesta cerca de la frontera con Israel. EFE/M. Saber

Manifestantes palestinos tratan de ayudar a un herido durante enfrentamientos tras una protesta cerca de la frontera con Israel. EFE/M. Saber

La Unión Africana (UA) condenó hoy el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte del Ejército de Israel este lunes en la Franja de Gaza, donde 58 palestinos murieron y más de dos mil 700 resultaron heridos.

Las víctimas se registraron en una jornada de violencia en la que 40 mil palestinos participaron en protestas junto a la verja fronteriza con Israel con motivo del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

En un comunicado emitido desde la sede la UA en Adís Abeba, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, manifestó su "profunda preocupación" por la situación en los territorios palestinos.

Mahamat condenó "de manera contundente el uso desproporcionado de la fuerza del Ejército israelí".

El jefe del Ejecutivo de la UA subrayó que el traslado de la legación diplomática estadounidense a Jerusalén "sólo puede elevar más la tensión en la región y complicar la búsqueda de una solución duradera al conflicto israelí-palestino".

El presidente de la Comisión reiteró "la solidaridad de la UA con el pueblo palestino y su legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Este como capital".

Mahamat pidió "esfuerzos internacionales renovados y verdaderos para hallar una solución justa y duradera al conflicto, basada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, dentro del marco de los relevantes pronunciamientos de la ONU".

Uno de los miembros de la UA, Sudáfrica, decidió este lunes retirar a su embajador en Israel para mostrar su condena frente al "último acto de agresión violenta" de las Fuerzas Armadas israelíes contra los palestinos en Gaza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones