Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019

La UE urge a Reino Unido a decidirse con el Brexit

Este martes, los parlamentarios rechazaron por mayoría el acuerdo de divorcio cerrado con Theresa May, lo que generó críticas

Por: AFP

El tiempo apremia de cara al Brexit previsto el 29 de marzo. AP/M. Duffy

El tiempo apremia de cara al Brexit previsto el 29 de marzo. AP/M. Duffy

La Unión Europea (UE) urgió este martes a Reino Unido a decir qué quiere del Brexit, después que los parlamentarios británicos rechazaran por una aplastante mayoría el acuerdo de divorcio cerrado con la primera ministra Theresa May.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", tuiteó rápidamente el presidente el Consejo Europeo, Donald Tusk.

El tiempo apremia de cara al Brexit previsto el 29 de marzo y los europeos empiezan a perder la paciencia con Reino Unido, a cuyo parlamento instan a decir qué quiere y a cuyo gobierno piden que aclare sus próximos pasos.

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió así que el "riesgo" del temido Brexit sin acuerdo "ha aumentado" con la votación e instó a Reino Unido a aclarar "sus intenciones lo antes posible".

Los europeos siguen defendiendo el texto cerrado entre Londres y Bruselas, y al que los mandatarios dieron su visto bueno el 25 de noviembre, pero a su vez quieren evitar el temido divorcio sin acuerdo.

Para el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, "ahora le toca al gobierno británico decir cuál es la siguiente etapa". "La UE permanecerá unida y decidida a llegar a un acuerdo", agregó desde Estrasburgo (Francia).

Sin embargo, "no habrá una renegociación del acuerdo de divorcio", advirtió en un tuit el canciller austríaco, Sebastian Kurz, tras hablar en la noche con el negociador europeo y para quien la "pelota" está en Westminster.

"Ahora necesitamos un plan rápido y claro sobre cómo proceder, porque eso es lo que tenemos que hacer: encontrar soluciones, no problemas", apuntó Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués.

JM

Temas

Lee También

Comentarios