Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Junio 2019

La UE llama a "respetar" derechos de manifestantes en Hong Kong

El organismo urge al gobierno chino a dialogar con sus ciudadanos para evitar una escalada de violencia

Por: AFP

Decenas de protestantes con paraguas encaran a la policía, este miércoles en Hong Kong. EFE/V. Yuen

Decenas de protestantes con paraguas encaran a la policía, este miércoles en Hong Kong. EFE/V. Yuen

La Unión Europea (UE) llamó este miércoles a Pekín a "respetar" los derechos de los manifestantes que protestan en Hong Kong contra un proyecto de ley sobre extradiciones a China, y a dialogar con sus ciudadanos.

"El pueblo de Hong Kong ha ejercido su derecho fundamental a reunirse y expresarse libre y pacíficamente. Estos derechos deben ser respetados"

"En los últimos días, el pueblo de Hong Kong ha ejercido su derecho fundamental a reunirse y expresarse libre y pacíficamente. Estos derechos deben ser respetados", dijo en un comunicado una vocera de la diplomacia europea.

Decenas de miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, inundaron de nuevo este miércoles las calles contra ese proyecto de ley que, según sus detractores, daría a Pekín poder para perseguir políticamente a los opositores.

Las protestas provocaron los mayores disturbios en Hong Kong desde 1997, cuando la entonces colonia británica fue devuelta a China, con enfrentamientos entre los manifestantes que intentaban llegar al parlamento y la policía.

La vocera de la diplomacia europea llamó a la "moderación" a todas las partes y a "evitar la violencia y la escalada, al tiempo que urgió al gobierno chino a dialogar con sus ciudadanos.

La UE, que asegura "compartir muchas de las preocupaciones expresadas por los ciudadanos", considera que una "consulta pública exhaustiva e inclusiva ayudaría a encontrar una forma constructiva de avanzar", apuntó.

"Se trata de una cuestión delicada con consecuencias potencialmente de gran alcance para Hong Kong y su población, para la UE y los ciudadanos extranjeros, así como para la confianza de las empresas en Hong Kong", agregó.

JM

Temas

Lee También

Comentarios