Lunes, 18 de Marzo 2024

La SIP se solidariza con medios tras señalamientos de Trump

La Sociedad Interamericana de Prensa alerta del peligro que representan los ataques; el diario The Boston Globe recibe amenazas tras las publicaciones editoriales

Por: El Informador

La SIP lamentó la reacción de Trump, quien ha llegado a catalogar a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounidense”. AFP/N. Kamm

La SIP lamentó la reacción de Trump, quien ha llegado a catalogar a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounidense”. AFP/N. Kamm

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su solidaridad con los medios de Estados Unidos (EU) y consternación tras la reacción del presidente Donald Trump por los editoriales que alertan del “peligro” de los ataques del mandatario a la prensa.

El jueves, más de 300 diarios de todo el país publicaron editoriales de manera coordinada en los que denunciaron los reiterados ataques y amenazas del presidente Trump a la prensa, y advirtieron que esas afrentas son un “peligro” para la sociedad estadounidense.

La SIP, cuya sede se encuentra en Miami, expresó su solidaridad con los medios de comunicación que participaron en la iniciativa “para denunciar el antagonismo persistente que el presidente Trump mantiene con periodistas y medios de comunicación que lo critican, y para ratificar la vigencia de la Primera Enmienda de su Constitución”, dijo en un comunicado el presidente del organismo, Gustavo Mohme.

La organización lamentó la reacción del mandatario, quien ha llegado a catalogar a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounidense”, y quien ese día escribió en su perfil de Twitter que los “medios de comunicación falsos” son el “partido de la oposición”.

“Las arengas políticas anti prensa a través de campañas de desprestigio en las que se califica a periodistas y medios como cómplices de golpes de Estado, de atentar contra la democracia o verdaderos enemigos del pueblo, pueden generar peligrosos efectos colaterales”, señaló el presidente de la SIP.

Por otra parte, el diario The Boston Globe, que encabezó el esfuerzo en defensa de la prensa y el periodismo independiente, recibió llamadas amenazantes que fueron tomadas en serio por las autoridades. El incidente fue dado a conocer en un correo electrónico enviado por el administrador del edificio sede de The Boston Globe a otros inquilinos. Indicó que las autoridades recomendaron tomar medidas adicionales de seguridad. La amenaza fue corroborada por la policía local.

“Un inquilino del edificio, The Boston Globe, recibió varias amenazas a través de una llamada telefónica. Con base en esta amenaza, las autoridades locales y federales recomendaron algunas medidas de seguridad adicionales para la propiedad”, se destaca en el correo.

El administrador señaló que se intensificará la presencia de la policía en el edificio y precisó que, aunque había pocos detalles, “la amenaza fue específica”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones