Jueves, 28 de Marzo 2024

La Policía apaga marcha en Nicaragua

Las tensiones políticas se mantienen en el país centroamericano, donde se manifiestan a favor de la renuncia de Daniel Ortega

Por: AFP

Se estima que las protestas han dejado cerca de 800 detenidos. ARCHIVO  / EFE

Se estima que las protestas han dejado cerca de 800 detenidos. ARCHIVO / EFE

Un bloque opositor de Nicaragua suspendió una marcha luego de que la Policía negó el permiso para esa actividad, y decidió ejecutar otras modalidades de protesta, informaron fuentes políticas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunció que en lugar de marchar realizará “piquetes exprés”, exposición de la bandera, y un pitazo y cacerolazo en todo el país para “no exponer a la gente a situaciones de riesgo”, dijo la dirigente Violeta Granera.

La Policía no autorizó la movilización convocada por la coalición UNAB, a la que señaló de estar involucrada en “graves alteraciones al orden” en fines de semana recientes.

Desde septiembre, cuando declaró ilegales las protestas opositoras, la Policía ha negado permiso de manifestarse a organizaciones cívicas y políticas y ha reprimido fuertemente la presencia de opositores en la calles.

Las crisis política fue detonada por protestas antigubernamentales contra una reforma al sistema del seguro social y derivó en una demanda de renuncia al presidente Daniel Ortega, señalado por sus adversarios de corrupción e instaurar una dictadura.

Organismos humanitarios estiman que las protestas han dejado un saldo de 325 muertos, más de 800 detenidos, miles de exiliados y cuantiosos daños a la economía.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones