Sábado, 26 de Septiembre 2020

La OTAN convoca a reunión tras salida de EU del Tratado de Cielos Abiertos

Durante el encuentro, que tendrá lugar la tarde de este viernes, se analizarán las consecuencias de la decisión anunciada por Donald Trump

Por: AFP

Los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia, después de que Estados Unidos anunciara que se retiraba del Tratado de Cielos Abiertos, acusando a Rusia de haberlo violado, informaron el jueves fuentes diplomáticas.

"La reunión fue convocada para el viernes por la tarde" (hora local), para analizar las consecuencias de la decisión anunciada por el presidente Donald Trump. La retirada de Estados Unidos del tratado será "efectiva en seis meses" precisaron las mismas fuentes.

"Rusia no adhirió al tratado", dijo Trump a un grupo de periodistas. "Hasta que adhieran, nosotros nos retiramos", añadió.

El acuerdo permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los 35 países signatarios.

Donald Trump no cerró la puerta a una nueva negociación del acuerdo. "Creo que lo que va a pasar es que nos retiraremos y ellos vendrán y pedirán que negociemos un acuerdo", sostuvo. "Hemos tenido muy buenas relaciones con Rusia recientemente".

Sin embargo, la decisión de Washington fue criticada dentro de la Alianza. "Todos los aliados le habían pedido a Estados Unidos que continuaran formando parte del tratado", explicó una fuente diplomática.

Se trata del tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar al país desde el inicio de su administración.

JM

Temas

Lee También