Jueves, 28 de Marzo 2024

La OPS pide más vacunación contra la polio en las Américas

El organismo advierte que la tasa de vacunación contra la enfermedad ha caído a su nivel más bajo en más de 20 años

Por: AP .

En 2020, 12 países reportaron coberturas menores al 80% para la tercera dosis de la vacuna contra la polio. AP/O. Joseph

En 2020, 12 países reportaron coberturas menores al 80% para la tercera dosis de la vacuna contra la polio. AP/O. Joseph

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que la tasa de vacunación contra la poliomielitis ha caído a su nivel más bajo en más de dos décadas en las Américas, e instó los países a que redoblen sus esfuerzos de inmunización en los niños.

"La amenaza de la reintroducción de la poliomielitis en la región es real. No podemos retroceder"

"La amenaza de la reintroducción de la poliomielitis en la región es real", afirmó Andrés de Francisco, director de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS. "No podemos retroceder. Evitar casos de polio depende de tener una población infantil altamente vacunada y una fuerte vigilancia de la enfermedad", dijo en un comunicado de prensa.

En 2020, la tasa de vacunación con las tres dosis contra la poliomielitis fue del 82%, la menor desde que en 1994 se certificó que el continente americano ya no tenía la enfermedad. En 1975, antes de la inmunización generalizada, casi seis mil niños quedaron paralizados en la región por esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus de la polio o poliovirus, que se transmite principalmente a través de heces infectadas y puede afectar el sistema nervioso y causar parálisis en las piernas o los brazos.

Las Américas celebraron en 2021 el 30 aniversario del último caso de polio por poliovirus salvaje en la región. La OPS, sin embargo, explicó que si la cobertura de vacunación no supera el 95% en cada municipio y cada comunidad, la polio puede volver a causar parálisis y volver. En 2020, 12 países reportaron coberturas menores al 80% para la tercera dosis de la vacuna.

La organización estima que la tasa de vacunación ha disminuido aún más a raíz de la pandemia de coronavirus.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones