Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU reabre sus oficinas en Nigeria

La sede principal del organismo en el país africano reanuda operaciones luego de un atentado perpetrado por miembros de Boko Haram en 2011

Por: NTX

Desde 2004, más de 27 mil personas murieron a manos de Boko Haram en Nigeria. AFP/B. Hama

Desde 2004, más de 27 mil personas murieron a manos de Boko Haram en Nigeria. AFP/B. Hama

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reabrió hoy su oficina principal en esta capital, luego de ocho años de permanecer cerrada por el atentado del grupo yihadista Boko Haram, ocurrido el 26 de agosto de 2011 y como consecuencia del cual perdieron la vida 23 personas muertas.

"Nigeria ha sido un actor clave desde que se convirtió en miembro de la ONU en 1960, sólo ocho días después de su independencia"

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, destacó en la ceremonia que la reapertura "supone un símbolo del compromiso compartido para seguir apoyando al pueblo y al Gobierno de Nigeria".

"Nigeria ha sido un actor clave desde que se convirtió en miembro de la ONU en 1960, sólo ocho días después de su independencia", dijo Lowcock, que agregó que la reapertura "demuestra un compromiso colectivo para enfrentar los complejos desafíos a los que hacen frente Nigeria, África occidental y el mundo".

El coordinador de la ONU, quien está de visita por dos días en el país africano, abordará con las autoridades locales la situación humanitaria en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, todos ellos ubicados en el noreste del país, reportó la agencia Europa Press.

Durante el periodo de clausura de su sede habitual, las operaciones de la ONU en Nigeria se hicieron en diversas oficinas ubicadas en esta capital, las cuales serán nuevamente reunificadas.

Desde 2004, más de 27 mil personas murieron a manos de Boko Haram en Nigeria. En 2018, los atentados, asesinatos y secuestros perpetrados por la agrupación arrasaron las casas de miles de personas, que tuvieron que desplazarse en busca de un lugar seguro donde refugiarse.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones