Jueves, 28 de Marzo 2024

La ONU prolonga un año la ayuda humanitaria a Siria

El Consejo de Seguridad avala la operación de entrega en zonas rebeldes durante 12 meses más 
 

Por: AFP

Más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria, sumida en una guerra desde hace siete años. AP / ARCHIVO

Más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria, sumida en una guerra desde hace siete años. AP / ARCHIVO

El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó este martes por un año una resolución que autoriza la entrega de ayuda humanitaria a las poblaciones que viven en las zonas rebeldes de Siria, pese a la abstención de Rusia.

La resolución, que permite la entrega de ayuda a través de las fronteras y en las líneas de combate, fue aprobada por 12 votos a favor y tres abstenciones: además de Moscú, principal aliado de Damasco, también se marginaron China y Bolivia.

Rusia ha solicitado cambios a la operación de ayuda que ha permitido desde 2014 que misiones crucen a Siria desde Turquía y Jordania, sin la aprobación del gobierno de Damasco.

El embajador encargado de Rusia, Vladimir Safronkov, argumentó que la situación en Siria ha "cambiado radicalmente" en los últimos tres años y que la operación transfronteriza es "un legado del pasado".

"Pensamos que es importante retirar gradualmente este esquema rudimentario que ha ayudado a la división de Siria", dijo Safronkov.

La resolución fue presentada por Egipto, Japón y Suecia.

Naciones Unidas sostiene que esas operaciones de entrega humanitaria son vitales para los sirios que viven en áreas dominadas por los rebeldes porque el gobierno ha restringido duramente los envíos de ayuda a esas zonas.

Más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria, sumida en una guerra desde hace siete años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones