Viernes, 19 de Abril 2024

La ONU inicia década de acciones para evitar crisis global del agua

Hoy por hoy, 40% de la población mundial está ya afectada por la escasez del líquido vital 
 

Por: El Informador

Hasta 700 millones de personas están en riesgo de desplazarse por ese motivo de aquí a 2030. EFE/L. Bo Bo

Hasta 700 millones de personas están en riesgo de desplazarse por ese motivo de aquí a 2030. EFE/L. Bo Bo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso ayer en marcha una década de acciones destinadas a evitar una “crisis global” del agua, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo, según la organización.

“La creciente crisis del agua debería estar mucho más arriba en el radar del mundo”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según expertos de la organización, el mundo necesita un enfoque totalmente nuevo sobre el agua si quiere evitar una “crisis global”.

Hoy por hoy, 40% de la población mundial está ya afectada por la escasez de agua y hasta 700 millones de personas están en riesgo de verse desplazadas por ese motivo de aquí a 2030.

“Con la demanda de agua dulce proyectada para crecer más de 40% para mediados de siglo y con el cambio climático teniendo un creciente impacto, la escasez de agua es una preocupación enorme”, destacó Guterres.

De acuerdo con la ONU, para 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua será un problema crónico o recurrente.

Actualmente, más de dos mil millones de personas no tienen acceso a agua segura y más de cuatro mil 500 millones carecen de servicios adecuados de saneamiento.

El jefe de Naciones Unidas insistió en que sin una gestión efectiva de los recursos hídricos hay riesgo de más y más tensiones entre comunidades y entre países.

“Simplemente, el agua es una cuestión de vida o muerte”, recalcó Guterres, quien insistió en que hoy existen soluciones y tecnologías que permiten responder al problema, pero que a menudo no están al alcance de las comunidades que más las necesitan.

El plan de la ONU para esta década se basa en tres objetivos centrales: transformar los distintos ámbitos de la gestión del agua, alinear los programas existentes con los objetivos de desarrollo de la organización y generar voluntad política para una mayor cooperación internacional.

Gobiernos de todo el mundo estuvieron representados en la presentación del proyecto, en la que también intervinieron representantes de la sociedad civil y de organizaciones que trabajan en el ámbito del agua.

EFE

Protestan miles en Brasilia contra la “privatización”

EFE/J. Alves

Miles de activistas tomaron las calles de Brasilia, sede del Foro Mundial del Agua, en protesta contra la “privatización” de ese recurso, considerado un derecho humano y un bien público por las Naciones Unidas. Las protestas estaban centradas en la situación brasileña, donde según datos presentados en el foro, al menos 35 millones de personas no tienen acceso directo a ese recurso y otros 60 millones no cuentan con el adecuado saneamiento básico, lo que tiene impacto directo en la salud pública.

Millones en carencia

Más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable, más del doble tampoco tiene servicios de saneamiento, por lo que el mundo debe resolver los desafíos del agua en el siglo XXI, indicó la ONU.

La previsión es que la demanda de agua aumente en casi un tercio en 2050, mientras que el agua dulce se degrada “a un ritmo alarmante”.

ENTREVISTA

“Debe ser una prioridad política global”

Ante la crisis, Benedito Braga señala que ve motivos para ser positivos, ya que hay una predisposición a compartir el agua

Benedito Braga, presidente del World Water Council. ESPECIAL

El presidente del World Water Council (WWC), el brasileño Benedito Braga, ve una “predisposición” internacional a compartir el agua, un bien cuya gestión estuvo en discusión en el Foro Mundial del Agua.

¿Cuál es la prioridad para la crisis global del agua?

Dar seguridad hídrica. Que todas las personas tengan derecho a tenerla en la cantidad y la calidad suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Todos los países deberían tener esto bien alto entre sus prioridades.

¿Y la política responde?

La política reacciona a las crisis. En la medida en que se desatan crisis en otros países aparecen las señales de alerta, y son una forma de concientizar a los políticos para trabajar preventivamente antes de que estalle una crisis en sus países.

Cómo se financia el déficit de infraestructura?

Es algo que estamos viendo en el WWC, cómo involucrar al sector privado. Pero la brecha para atender la seguridad hídrica mundial es muy grande (entre 150 mil y 300 mil millones de dólares).

¿Es optimista sobre el futuro?

Hay motivos para ser optimista. Por ejemplo, el caso de los ríos transfronterizos. Hay más de 260 cuencas hidrográficas compartidas por dos o más países. Hay mil 800 fuentes de conflicto potenciales (...) que terminaron en acuerdos de cooperación en 99% de los casos.

Hay una predisposición a compartir el agua.

AFP

Señalan la falta de inversores en infraestructura

El agua es un derecho humano, y es gratuita, pero obtenerla, trasladarla y procesarla hasta que llegue a la llave no lo es. EFE/L. Bo Bo

El agua es sinónimo de vida. Un recurso tan fundamental que la ONU estableció que acceder a ella es un derecho humano. Y es gratuita. Pero obtenerla, trasladarla y procesarla hasta que llegue a la llave no lo es.

“La comida es una necesidad humana y todos entienden que hay que pagar por los alimentos. Pero eso no está claro a la hora de tener que pagar por el agua”, sostuvo Guangzhe Chen, director de prácticas globales del agua en el Banco Mundial, en una presentación durante el 8º Foro Mundial del Agua en Brasilia.

Chen coincidió con otros especialistas acerca del bajo costo del agua como servicio público en las ciudades y sugirió que un aumento podría atraer a inversores sedientos de ganancias.

El déficit en inversiones de infraestructura en ese campo es inmenso. Se sitúa entre 150 mil y 350 mil millones de dólares, según un cálculo conservador publicado por Alex Money, profesor de Oxford, que firmó el informe del foro.

Chen y Money compartieron panel con Kathleen Dominique, economista especializada en medio ambiente de la OCDE, quien propuso explorar una mezcla de capitales públicos -hegemónicos en el sector- y privados. Y empezar a pensar en proyectos de menor escala, más baratos, que puedan ampliarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones