Viernes, 19 de Abril 2024

La ONU encuentra al menos 202 fosas en Iraq

Calculan que en ellas podría haber más de 12 mil cadáveres, todos ellos de víctimas de Estado Islámico

Por: El Informador

Entre las víctimas hay mujeres, niños, ancianos, discapacitados, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía iraquí, además de trabajadores extranjeros. AFP/H. Safin

Entre las víctimas hay mujeres, niños, ancianos, discapacitados, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía iraquí, además de trabajadores extranjeros. AFP/H. Safin

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha dejado en Iraq en tres años de ocupación (2014-2017) hasta 12 mil cadáveres enterrados en al menos 202 fosas comunes, que han sido descubiertas hasta la fecha en el Norte y Oeste del país, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la provincia de Nínive, cuya capital Mosul fue el principal bastión de los extremistas, se han hallado 95 fosas, el mayor número documentado en un informe publicado por la misión de las Naciones Unidas en Iraq y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Además, fueron encontradas otras 37 fosas en Kirkuk y 36 en Saladino; 24 en Al Anbar y el resto en Babilonia Y Bagdad.

Del total, 28 sitios han sido excavados hasta ahora por el Departamento de Fosas Comunes de la Fundación de Mártires iraquí, que ha informado a la ONU que ha recuperado los restos de  mil 258 cadáveres de los entre seis mil a más de 12 mil cuerpos que la ONU calcula que se encuentran enterrados.

Entre las víctimas hay mujeres, niños, ancianos, discapacitados, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía iraquí, además de trabajadores extranjeros, según el documento.

A pesar de la dimensión del hallazgo, la ONU advirtió de que esta cifra es provisional porque “puede haber muchas más” fosas que descubrir en el resto de Iraq, donde irrumpió el EI en junio de 2014 y ocupó amplias zonas del país.

La primera fosa fue descubierta el 9 de septiembre de 2014 en el pueblo de Bardi, cerca de la presa de Mosul, y contenía 14 cadáveres de civiles que se cree que pertenecían a la comunidad yazidí, una minoría religiosa de la etnia kurda que fue una de las más perseguidas por los yihadistas.

“Aunque es difícil determinar el número total de personas en estas fosas, el lugar más pequeño, en Mosul, contenía los restos de ocho cuerpos, mientras que se cree que el más grande está en Jasfa, al sur de Mosul, que puede contener miles”, subrayó la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones