Jueves, 28 de Marzo 2024

La OMS alista envío de vacunas para combatir el ébola en el Congo

El organismo informó que dispone de cuatro mil dosis del medicamento, que aún se encuentra en fase experimental

Por: EFE

En el Congo se han detectado dos casos confirmados de la enfermedad, 20 probables y 17 sospechosos. AFP/UNICEF

En el Congo se han detectado dos casos confirmados de la enfermedad, 20 probables y 17 sospechosos. AFP/UNICEF

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de cuatro mil dosis de vacunas para combatir el nuevo brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC), según su directora regional para África, Matshidiso R. Moeti.

En declaraciones publicadas hoy por la web informativa congoleña Actualite, Moeti afirmó que la OMS está actualmente "trabajando en esto".

"Se han obtenido cuatro mil dosis. Estamos trabajando en el despliegue de equipos, incluida la cadena de frío, que se podrá desplegar de aquí a mañana", dijo la directora regional a la citada web este domingo.

"El comienzo de la vacunación dependerá del despliegue del equipo, estamos trabajando en ello. Está dentro de nuestras prioridades", subrayó Moeti.

La pasada semana, el Gobierno de la República Democrática del Congo aprobó el envío de una vacuna experimental contra el ébola para intentar hacer frente al brote de la enfermedad declarado en Bikoro (noroeste), donde, según la OMS, se han detectado dos casos confirmados, 20 probables y 17 sospechosos hasta este domingo.

La vacuna está todavía en su fase experimental sin licencia y el riesgo de efectos secundarios es alto, por eso necesita de la autorización de los gobiernos para poder ser usada.

Se trata de la vacuna Vsv EBOV, que está validada por el Gobierno congoleño desde 2017, y que se probó en África Occidental en el brote de 2014 que causó 11 mil 300 muertes y más de 28 mil casos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones