Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

La OEA votará el miércoles resolución de condena a la violencia en Nicaragua

El documento incluye peticiones directas al gobierno nicaragüense para que desmantele los grupos paramilitares, que supuestamente han reprimido a manifestantes con el consentimiento de la Policía Nacional en varios incidentes

Por: EFE

Los incidentes de este fin de semana, con ataques de grupos paramilitares a estudiantes de la UNAN en Managua, han provocado que algunos países quieran

Los incidentes de este fin de semana, con ataques de grupos paramilitares a estudiantes de la UNAN en Managua, han provocado que algunos países quieran "endurecer" el texto. AFP / I. Ocon

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el miércoles un Consejo Permanente para seguir abordando la crisis en Nicaragua y votar una resolución de condena a la violencia, que ha dejado cerca de 360 muertos en tres meses, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

La resolución ha sido impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos) y su texto fue leído el viernes en voz alta por la embajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, durante una sesión del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

No obstante, ese texto era un borrador y ahora los representantes de los Estados miembro están negociando para llegar a un escrito definitivo, que se votará el miércoles.

Según las mismas fuentes diplomáticas, los sangrientos incidentes de este fin de semana, con ataques de grupos paramilitares a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, han provocado que algunos países quieran "endurecer" el texto.

El documento actual, que puede no ser definitivo, incluye peticiones directas al Gobierno nicaragüense para que desmantele los grupos paramilitares, que supuestamente han reprimido a manifestantes con el consentimiento de la Policía Nacional en varios incidentes, incluidos los registrados en la UNAN.

La UNAN, que estaba bajo control de los estudiantes, sufrió el viernes y durante el fin de semana el asalto de grupos paramilitares, respaldados supuestamente por el Gobierno de Daniel Ortega.

La OEA aprobó en junio durante su Asamblea General, el foro político más importante del organismo, una declaración en la que pedía el "cese inmediato" de la violencia, pero no dirigía esa petición al Ejecutivo de Ortega, al que grupos humanitarios como Amnistía Internacional (AI) señalan como responsable.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, había sido pactada por Nicaragua y EU.

Desde la aprobación de esa declaración, la OEA ha celebrado varios Consejos Permanentes sobre la situación en Nicaragua -dos la pasada semana- y algunos de sus Estados miembro han ido endureciendo su postura sobre la crisis, llegando incluso a pedir elecciones anticipadas, como es el caso de Estados Unidos.

La resolución que se votará el miércoles ha despertado cierta expectación por la posibilidad de que la OEA responsabilice de la violencia al Ejecutivo nicaragüense, algo que aún no ha ocurrido.

SA

Temas

Lee También

Comentarios