Jueves, 28 de Marzo 2024

La OEA inicia proceso contra Nicaragua

Activa la Carta Democrática Interamericana, con la que se promueve la normalización de la institucionalidad

Por: AP

En abril de 2018, el secretario general dle organismo supranacional, Luis Almagro, llamó a un Consejo Permanente extraordinario sobre la situación en Nicaragua. AP/J. Martín

En abril de 2018, el secretario general dle organismo supranacional, Luis Almagro, llamó a un Consejo Permanente extraordinario sobre la situación en Nicaragua. AP/J. Martín

La Organización de Estados Americanos (OEA) activó la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua para analizar la crisis que atraviesa esa nación centroamericana y con la que se promueve la normalización de la institucionalidad en ese país o posteriores medidas.

El instrumento adoptado por los países del continente en 2001 para proteger a la democracia establece los pasos para que la OEA atienda rupturas del orden democrático.

El organismo ya dio el primer paso en ese proceso al celebrar un Consejo Permanente extraordinario para escuchar una ponencia del secretario general, Luis Almagro, sobre lo que él considera como violaciones al estado de derecho del Gobierno del presidente Daniel Ortega antes y durante las protestas iniciadas en abril de 2018.

Los 34 estados miembros de la OEA ya iniciaron una “apreciación colectiva” de la crisis en Nicaragua a nivel de embajadores que conforman el Consejo Permanente. Esa instancia puede realizar iniciativas diplomáticas para promover la normalización de la institucionalidad y si esas iniciativas fallan, puede elevar el caso a una Asamblea General, o reunión de cancilleres, quienes pueden intentar iniciativas adicionales y podrían optar por suspender al país de la organización, siempre que 24 países apoyen la moción.

Dos suspendidos

La OEA ha suspendido solamente a dos naciones. Cuba fue suspendida en 1962 y Honduras en 2009 tras un golpe de estado militar contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.

La OEA eliminó la suspensión para Cuba en 2009, pero la isla comunista ha evitado incorporarse al organismo. Honduras pudo reintegrarse en 2011 una vez superada la crisis política que llevó al BID y al Banco Mundial a congelar temporalmente sus desembolsos en esa nación centroamericana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones