Martes, 16 de Abril 2024

La Corte Suprema autoriza restricciones de Trump a asilo en EU

La nueva regla impide que la mayoría de los migrantes centroamericanos soliciten refugio en el país

Por: AP

Los cambios impulsados por Trump revierten décadas de política estadounidense. EFE/K. Dietsch

Los cambios impulsados por Trump revierten décadas de política estadounidense. EFE/K. Dietsch

La Corte Suprema autorizó el miércoles la aplicación a nivel nacional de una nueva norma del gobierno del presidente Donald Trump que impide que la mayoría de los migrantes centroamericanos soliciten asilo en Estados Unidos.

La orden de los magistrados anula temporalmente un fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado la nueva política de asilo en algunos estados fronterizos con México. La política está dirigida a negar el asilo a cualquier persona que pase por otro país durante su viaje hacia Estados Unidos sin solicitar protección allí.

• Trump promete acuerdo bipartidista para proteger a "soñadores"

Gran parte de las personas que cruzan la frontera sur son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza. De acuerdo con la nueva regla, la mayoría de ellos no podrán solicitar asilo en Estados Unidos, al igual que los solicitantes de Africa, Asia y Sudamérica, quienes a menudo llegan desde México.

El cambio revierte décadas de política estadounidense. El gobierno ha dicho que quiere reducir la brecha existente entre las revisiones iniciales de asilo, en las que la mayoría de la gente es aprobada, y los fallos definitivos sobre los casos, en los que la mayoría de las personas son rechazadas.

• Informe oficial describe trauma de niños migrantes separados de sus padres

Las magistradas Ruth Ginsburg y Sonia Sotomayor expresaron su desacuerdo con la orden del máximo tribunal.

"Una vez más, el poder ejecutivo ha emitido una norma que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan resguardarse de la persecución", escribió Sotomayor.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones